| Conversamos con el canciller saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, sobre el papel de la ONU en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la capitulación de Pedro Sánchez apoyando al régimen marroquí y su ilegal autonomía.
ECS. Dajla. | Durante el XVI Congreso del Frente POLISARIO, el miembro del Secretariado Nacional y Ministro de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, deploró, en declaraciones a ECS, el papel que ha ejercido la ONU y su misión MINURSO en el conflicto del Sáhara Occidental, calificándolas como de »apoyo a la fuerza ocupante en bloquear un proceso democrático» y así como apoyar a Marruecos a continuar a cometer violaciones de derechos humanos. En el mismo sentido se refirió a la capitulación española dada por Sánchez al apoyar de manera completamente ilegal la autonomía marroquí para el territorio saharaui ocupado.
Este viernes se inauguró el XVI Congreso bajo el lema »Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante y completar la soberanía» que ilustra a la perfección los intereses nacionales del pueblo saharaui.
Este Congreso se celebra en medio de crecientes tensiones militares tras la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos en noviembre de 2020, tras atacar a civiles saharauis en la brecha ilegal de El Guerguerat.
Más de 2.200 congresistas y unos 370 invitados extranjeros asisten al Congreso de cinco días en un campamento de refugiados saharauis que lleva el nombre de Dajla, una ciudad portuaria del Atlántico ocupada por Marruecos. El diplomática saharaui, Malainine Lakhal, señaló que “este es el primer congreso después de más de treinta años de paz, en un contexto de guerra y el retorno de la lucha armada.