Por Mohamed Moulud
El director en España de Amnistía Internacional recibió este martes una carta sobre la grave situación del preso saharaui Saddam, y la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental
Sevilla (Andalucía-España).- Esteban Beltrán, director en España de Amnistía Internacional, recibió este martes una carta sobre la grave situación del estudiante y preso político saharaui Brahim Amaadur (alias Saddam), quien se encuentra actualmente en huelga de hambre en la carcel de Ait Melloul 1, en Marruecos, desde hace un mes.
La carta fue entregada por parte de Ahmed Mahmud Mohamed Nausha, miembro de la directiva de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Andalucía y destacado activista pro derechos humanos.
La reunión (…) abordó la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental en general, donde el activista saharaui ofreció una charla detallada sobre las graves violaciones de los DD.HH cometidas por parte del Estado de ocupación marroquí en los territorios saharauis que ocupa.
Por su parte, el director en España de la organización internacional de derechos humanos (Amnistía Internacional) mostró su preocupación por la situación de los derechos humanos. Esteban se enteresó por la situación de los de los DD.HH en el Sáhara Occidental y preguntó por la situación de varios activistas saharauis y presos políticos, como Sultana Jaya y los presos políticos del grupo de Gdeim Izik, encarcelados por Marruecos desde 2010.
En este contexto, el director de Amnistía Internacional, después de recibir una carta escrita del representante UESARIO en Andalucía, prometió trasladar urgentemente el caso de Saddam a nivel de la organización con el fin de liberar al joven encarcelado por Marruecos.
Así, la Liga de Estudiantes y Jovenes Saharauis de Andalucía juega un papel muy importante en la campaña lanzada por un grupo de jóvenes y estudiantes a través de las redes sociales, con el objetivo de contactar con organismos y organizaciones internacionales, embajadas y consulados para salvar la vida de Sadam, que corre un serio peligro debido al deterioro de su salud a causa de la cárcel y la huelga de hambre.