Sánchez no envió ninguna carta al rey de Marruecos

Home Actualidad Sánchez no envió ninguna carta al rey de Marruecos
Sánchez no envió ninguna carta al rey de Marruecos
 
 
ECSAHARAUI 
 
Madrid (ECS).- Quince meses después del histórico giro español en el conflicto del Sáhara Occidental, la decisión sorpresa tomada el 18 de marzo de 2022 por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha causado una enorme polémica en el mundo de la diplomacia.
 
El alineamiento español con la propuesta marroquí fue anunciado el 18 de marzo de 2022 por el palacio real marroquí citando una carta firmada por el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez que consideraba en su misiva el plan de autonomía como la base «más seria» y «la solución más realista» para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
 
Ponen en entredicho la existencia de la famosa carta de Sánchez a Mohamed VI
 
“Pedro Sánchez no envió ninguna carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, para cambiar la posición de España sobre el Sáhara Occidental y ceder el control de la antigua colonia española a Rabat. Y si lo hizo, no es capaz de mostrar el original ni explicar cómo se manejó esa decisión”, señaló el diario El Debate en su edición del lunes 26 de junio.
 
El rotativo español va más allá al plantear la posibilidad de que dicha carta fuera escrita en Rabat.
 
El diario apunta a la «incapacidad» del Gobierno para hacer pública la carta original que supuestamente envió Sánchez a Marruecos, sin el visto bueno del Congreso ni del rey Felipe VI, para renunciar al Sáhara y «dar vía libre a Mohamed VI para hacer realidad su sueño de apoderarse, de facto, de una región que nunca ha sido marroquí” y “que lleva 50 años intentando decidir su futuro, con el apoyo de la ONU”.
 
Sin rastro de la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI
 
¿Existe algún nexo entre el repentino cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental y el espionaje con Pegasus del teléfono de Pedro Sánchez por parte de Marruecos unos meses antes? Para El Debate, esta hipótesis es plausible.
 
En un documento con el número de serie 00001-00079114, firmado el pasado 16 de junio por la directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno, Beatriz Pérez Rodríguez, se dice que desde el Palacio de la Moncloa (sede del gobierno español, Nota del editor) no sabemos quién escribió la carta, ni cómo, ni cuándo fue enviada, indica El Debate que evoca un hecho «sin precedentes en el mundo de la diplomacia».
 
Los colaboradores de Pedro Sánchez admiten que «a nivel de presidencia no existe ningún documento ni contenido» que acredite «el medio y la fecha de entrega» de la carta al Rey de Marruecos ni de la «autoridad o funcionario que ordenó y llevó a cabo esta decisión.
 
«No hay ningún documento», es la esencia de la respuesta extraída desde el Palacio de la Moncloa por El Debate cuando el diario insistió en tener el original de la carta, en la que se expresaba la posición oficial del presidente de España sobre el Sáhara Occidental. El diario pasó por un procedimiento bajo la ley de transparencia y acceso a la información pública para tratar de obligar al gobierno a hacer pública la famosa carta.
 
La semana pasada, el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, había alzado la voz, según El Debate, contra Pedro Sánchez precisamente por el trasfondo del envío de la carta a Mohamed VI.
 
Si bien declaró que era “inadmisible que el jefe del Gobierno enviara una carta personal al rey sin que se discutiera en el parlamento o en el consejo de ministros”.
 
A menos de un mes de las elecciones generales en España que podrían suponer un cambio de gobierno, la posición expresada por Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental parece más que nunca cuestionada cuando sabemos que la duda se cierne sobre la existencia misma de la carta.
 
El próximo jefe de Gobierno español que resultaría de las elecciones del próximo 23 de julio en España podría fácilmente poner en entredicho la posición expresada por Sánchez ya que, en los archivos del Estado español, no consta la existencia de la famosa carta.
 

Origen: Sánchez no envió ninguna carta al rey de Marruecos