Bakú, (Azerbaiyán),07 de julio de 2023(SPS)-. La Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reafirmó la postura constante del movimiento a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de acuerdo con los principios de la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones de legitimidad internacional relativas a la descolonización.
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros del Movimiento de Países NO Alineados, MNOAL, incluido Marruecos, que estuvo representado por su embajador ante la ONU en Nueva York, adoptaron un Documento Final Consensuado en el que insistieron en la necesidad de permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación conforme a las disposiciones de la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados.
Esta postura refuta categórica e inequívocamente las alegaciones marroquíes de que la cuestión del Sáhara Occidental no estaba en la agenda del MNOAL.
El documento final dedica varios párrafos a la cuestión del Sáhara Occidental, en todos los cuales se recuerdan las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad y se subraya el compromiso con el proceso político bajo los auspicios de la ONU para encontrar una solución política aceptable para ambas partes y que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación
La reunión ministerial del MNOAL celebró sus reuniones en Bakú, Azerbaiyán del 3 al 6 de Julio de 2023.SPS/099/090 Fuente: APS