En una reciente entrevista con el medio United World International, el Embajador de la República Saharaui para América Latina y el Caribe, Mohamed Zrug, abordó diversos temas relacionados con la situación actual del Sahara Occidental en un escenario internacional marcado por una transformación acelerada y la búsqueda de soluciones para cumplir con el inalienable derecho a la autodeterminación y total independencia del pueblo saharaui.
El embajador destacó la relevancia del concepto de multipolaridad en el contexto mundial actual. Mencionó que, después de años de un sistema unipolar dominado por Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, se está presenciando la emergencia de un sistema multipolar más equitativo, en el que se respete la autodeterminación y la soberanía de todos los pueblos y naciones, independientemente de su tamaño.
En relación a la lucha en el Sahara Occidental, el embajador expresó su decepción con la posición de España, antigua potencia colonial responsable de la descolonización de la región. Señaló que, en lugar de liderar el proceso hacia la independencia, España vendió el territorio a Marruecos, incluso proporcionando armas en contra del pueblo saharaui. Además, lamento que el actual gobierno español, liderado air Pedro Sanchez, se ha sometido chantaje por parte de Marruecos en temas como los flujos de inmigración o el espionaje marroquí a altos responsables del Estado español y de la UE.
El embajador también resaltó el papel de Francia en el conflicto del Sahara Occidental, afirmando que el país ha considerado a los saharauis como la «oveja negra» de la región y que busca hacer que los saharauis paguen el precio por la derrota de las fuerzas colicúales francesas en Argelia hace 61 años. “No es ningún secreto que esta es la razón por la que Francia apoya la expansión de Marruecos en la República Saharaui”.
Sin embargo, manifestó su esperanza de que los cambios en la Unión Europea y en Francia conduzcan a un enfoque diferente, que rapoye el derecho de los pueblos a la autodeterminación.
En cuanto a la situación en África Occidental, el embajador destacó el impacto de la intervención de las potencias europeas en la región bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Mencionó que estos países occidentales no han contribuido a la paz, la estabilidad o la democracia en la región, y afirmó que es legítimo y justificado que algunos gobiernos, como el de Mali, busquen alternativas que no dependan de la asistencia occidental, especialmente francesa.
El diplomático saharaui enfatizó la importancia de un mundo multipolar y el respeto al derecho a la autodeterminación en la resolución del conflicto del Sahara Occidental. Su perspectiva, compartida durante la entrevista con United World International, pone de relieve la necesidad de un enfoque justo y equitativo que promueva la paz, la estabilidad y la democracia en la región.