Madrid (España), 5 de agosto de 2023 (SPS)-En medio de una creciente controversia, el viaje de vacaciones del presidente Pedro Sánchez a Marruecos ha desatado fuertes críticas de diversos sectores políticos en España. La formación Podemos se ha sumado a las voces críticas, señalando que este gesto muestra una «complacencia» con Rabat y, por ende, con las políticas que afectan la libre determinación del Sáhara Occidental.
Podemos ya había mostrado su desacuerdo con la política exterior de Sánchez al distanciarse de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y apoyar la ilegal propuesta planteada por el régimen de ocupación marroquí . Esta redefinición de “alianzas” y acercamiento a la posición de Marruecos había sido cuestionada duramente por la formación desde el Gobernó de Coalición.
Idoia Villanueva, portavoz de la Secretaría Internacional de Podemos, ha recordado que Marruecos sigue vulnerando los derechos fundamentales del pueblo saharaui con total impunidad, y ha reafirmado el apoyo de su partido a la autodeterminación y la legítima defensa de sus recursos.