CHAHID EL HAFED, 05 de agosto de 2023 (SPS) -. El miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y Ministro de Educación y Formación Profesional, Sr. Jatri Adduh, afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU está llamado a buscar nuevas fórmulas para presionar a Marruecos con el fin de someterse a la legitimidad internacional, y abandonar la política de rebelión e intransigencia que practica favorecido por sus aliados, especialmente de Francia.
El titular de Educación y Enseñanza en una entrevista en exclusiva con la Radio Nacional Saharaui dijo que ya es hora de que el Consejo de Seguridad sepa quién es la parte que obstruye cualquier proceso de la ONU para resolver el conflicto existente durante estas tres décadas durante el proceso de paz.
Sobre el llamado del Consejo de Seguridad para que cesen las hostilidades, el también Miembro del Buró Permanente del Secretariado Nacional del Frente, subrayó que no se puede responsabilizar al Frente POLISARIO de la vuelta de la guerra ya que la parte saharaui ha cooperado con todas las instancias de la ONU durante 29 años de proceso de paz.
“Debemos saber quién es el responsable real de violar el acuerdo de el alto el fuego y amenazar la paz y la seguridad en la región», afirma.
LA COOPERACIÓN MARROQUÍ-ISRAELÍ EMPUJA A LA REGIÓN HACIA EL ENFRENTAMIENTO DIRECTO
En su respuesta a la pregunta sobre la cooperación marroquí-israelí, el que fuera Jefe de la delegación negociadora con Marruecos, consideró que esta cooperación empujaría a la región al enfrentamiento directo, y explotaría la situación causando un inminente peligro para la seguridad y la estabilidad de los países vecinos y pondría a la región frente a desafíos que amenazan la paz y la seguridad en la región.
EL RENACIMIENTO DE UNA ÁFRICA LIBRE DEL NEOCOLONIALISMO
Al abordar la situación regional, especialmente en la región del Sahel y el Sahara, y la situación en Níger en particular, el diplomático saharaui explicó que lo que está pasando en algunos países africanos es una transformación y cambios liderada por élites jóvenes ilustradas contra la dependencia del colonialismo francés y que intenta restaurar el espíritu libre de África para acabar con el neocolonialismo que explota los recursos de los países africanos.
Hablando de los acontecimientos en África (Mali, Burkina Faso, Guinea), dijo que reflejan una renovada conciencia de los africanos por la descolonización y la desvinculación de las potencias coloniales tradicionales, especialmente de Francia.
Esta conciencia africana anticolonialista, según ULD Adduh, favorece la cuestión saharaui, puesto que el Frente POLISARIO forma parte de los movimientos anticolonialistas y de liberación africanos.
El Frente POLISARIO ha reiterado en varios ocasiones que no participará en ningún proceso de paz que no respete la voluntad del pueblo saharaui ni respete la Naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental.
El Gobierno saharaui ya ha dejado claro que el Frente POLISARIO, único y legítimo representante del pueblo saharaui, no puede en modo alguno ser parte de ningún proceso que no respete la Naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental, como cuestión de descolonización, que debe ser resuelta exclusivamente permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.
Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyado por Francia. SPS/099/090TRD