Bruselas (Bélgica), 27 de agosto de 2023 (SPS)- En una declaración emitida hoy, el Delegado del Frente POLISARIO ante la Unión Europea, Mansur Omar, ha condenado enérgicamente los esfuerzos de Marruecos por atraer inversiones en proyectos de Energía Verde en el territorio ocupado del Sahara Occidental. Omar denuncia que Marruecos está incitando a grandes empresas europeas y de otros países a participar en un proyecto ideado por la empresa marroquí de fosfatos (OCP), propiedad del Rey Mohamed VI.
El Delegado del Frente POLISARIO subraya que el Sahara Occidental es reconocido por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo pendiente de descolonización. A través de la MINURSO, una misión de Naciones Unidas, se está llevando a cabo un proceso de descolonización bajo la supervisión conjunta de la ONU y la Unión Africana. El propósito de este proceso es conducir a un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, conforme al Plan de Arreglo aprobado por unanimidad en 1991 y suscrito por las dos partes en conflicto, Marruecos y El Frente Polisario (Representante único y legitimo del pueblo saharaui) .
asimismo, Mansur Omar recuerda que «a pesar de los esfuerzos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de los buenos oficios de los Enviados Especiales de los Secretarios Generales de dicha Organización y del acompañamiento de La Unión Africana de llevar a buen término el proceso de descolonización, pero también de los sacrificios y de la paciencia del Frente Polisario y de la resiliencia del pueblo saharaui, Marruecos al no poder incluir sus colonos como votantes en el Referéndum ha bloqueado la labor de Naciones Unidas».
Mansur Omar revela que, en respuesta a la represión y la violencia por parte de Marruecos, el Frente POLISARIO declaró la ruptura del alto el fuego y retomó la acción militar en noviembre de 2020, lo que ha resultado en una guerra de desgaste contra el ejército marroquí en las zonas ocupadas. En este contexto, acusa a Marruecos de buscar inversiones extranjeras para financiar su guerra y mitigar las pérdidas materiales y financieras que ha sufrido en el Sahara Occidental.
La acción del Frente POLISARIO, añade el diplomático saharaui, responde a la «arrogancia por parte de Marruecos y de su desafiante rebeldía con las Naciones Unidas y La Unión Africana , pero también por su campaña de represión, desaparición de más de 400 civiles mujeres y hombres , encarcelamientos de centenares de saharauis violaciones de derechos humanos y confinamiento de las zonas ocupadas aislándolas de la prensa internacional y de las visitas de los organismos y Ong ́s de derechos humanos».
La declaración también denuncia la verdadera intención detrás de las promesas de Marruecos de inversiones en Energía Verde en el territorio ocupado. Omar advierte que esta convocatoria es un intento de involucrar a intereses extranjeros en una aventura de guerra de colonización contra el pueblo saharaui, en lugar de buscar soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos territoriales.
“Los enormes gastos de armamentismo , conviene entender que la urgencia de Marruecos de hacer campaña prometiendo generosas ofertas para inversionistas en Energía Verde en el territorio ocupado del Sahara Occidental no son más que confesiones de la necesidad de fondos por el daño que le causan las pérdidas materiales , humanas y financieras de su guerra en el Sahara Occidental , que han provocado la bancarrota ,en estos últimos dos años , de centenares de empresas y de una hemorragia y una desmoralización dentro de su ejército .En este contexto cabe preguntarse? ¿Por qué ahora y por qué en el territorio del Sahara Occidental? ¿Acaso para la energía solar o eólica no hay suficiente espacio en el terreno marroquí no contestado para la energía solar o eólica, y que reúna las necesarias garantías de seguridad para las personas e inversiones?”
En este sentido, el Delegado del Frente POLISARIO insta a las empresas a no caer en la tentación de invertir en proyectos impulsados por Marruecos en el Sahara Occidental ocupado. Advierte que esto solo podría resultar en la pérdida de bienes, riesgos para los trabajadores y un obstáculo para futuras inversiones prometedoras en la República Saharaui, una vez que se resuelva definitivamente el conflicto.
La declaración concluye llamando a la comunidad internacional a mantenerse alerta y a no ser cómplice de acciones que puedan perjudicar los esfuerzos por una solución justa y pacífica en el Sahara Occidental.