Por Lehbib Abdelhay
Nueva York (ECS).- En las últimas semanas Marruecos difundió a través de su prensa que el Enviado Especial para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, visitaría la región, concretamente Rabat y los territorios saharauis ocupados por las fuerzas militares marroquíes. Por lo que comenzaron los preparativos en distintas ciudades saharauis, las autoridades de ocupación marroquíes avisaron a los «chiuj» (líderes tribales) para que se preparasen para recibirlo y recitarle las «bondades» de vivir bajo una ocupación militar.
Ante esta información y preparativos, en lo que, hasta el momento, no es más que una maniobra marroquí para escenificar su apoyo y voluntad política para las negociaciones, varios periodistas preguntaron en el Briefing semanal de la ONU al portavoz Stéphane Dujarric, que fue tajante el asegurar que De Mistura «últimamente» está siendo objeto de numerosos rumores y teorías, aseverando que no se prevé ningún viaje oficial por la región, además de recordar que la agenda del Enviado es facilitada desde la ONU y no desde otras entidades.
Cabe señalar que hasta el momento, el enviado de la ONU no ha podido viajar al Sáhara Occidental ocupado debido al veto marroquí. Rabat rechaza que De Mistura llegue a El Aaiun ocupado y le ha comunicado que no es posible viajar al territorio saharaui.
Rabat con el apoyo y el beneplácito de miembros del Consejo de Seguridad, continúa actuando con impunidad y prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.
Por su parte, el Frente POLISARIO ha reiterado siempre la disposición de la parte saharaui a cooperar con los esfuerzos de las Naciones Unidas destinados a completar la descolonización del Sáhara Occidental. La visita de De Mistura al Sáhara Occidental ocupado está sujeta al veto marroquí.
Origen: La ONU desmiente a Marruecos sobre una gira de su enviado para el Sáhara Occidental por la región