Por Ahmed Zain | ECSAHARAUI Madrid (ESC).- En los últimos años, el rey de Marruecos Mohamed VI ha aumentado considerablemente sus estancias y largas vacaciones fuera de su país, lo que está generando preocupación entre las élites marroquíes. Mohamed VI pasó más de seis meses entre Gabón y Francia entre 2022 y 2023.
Regresó a su país a finales de marzo de 2023 tras una ausencia de casi seis meses. Cuatro meses después, Mohamed VI retoma sus largos viajes fuera de Marruecos y decide, para prolongar sus vacaciones, viajar de nuevo a París, según adelantó este viernes el periódico El Confidencial.
Mohamed VI aterrizó el viernes por la tarde en la capital parisina, donde se espera que prolongue en el palacio de Betz sus largas vacaciones iniciadas al borde del mediterráneo en Marruecos.
El mes pasado, Mohamed VI se encontraba en El Hoceima, la capital del Rif, donde celebró su sexagésimo cumpleaños con sus hijos Moulay Hassan, el príncipe heredero y la princesa Lalla Khadidja.
El rey marroquí sólo interrumpió sus vacaciones el 29 de junio para acudir a la mezquita Hassan II de Tetuán con motivo de la fiesta del Aid Al-Adha (Sacrificio), la mayor del islam, y un mes después a las celebraciones de la Fiesta del Trono, también en esa misma ciudad. Esta fiesta conmemora el aniversario de su entronización en 1999.
Actualmente, el rey de Marruecos no puede viajar a Gabón, donde su amigo Ali Bongo fue derrocado por un golpe de Estado el 30 de agosto.
La noche del 29 al 30 de agosto se ha producido un golpe de estado en de Gabón, limítrofe con la excolonia española de Guinea Ecuatorial, que ha derrocado al presidente civil, Alí Bongo, jefe de Estado desde hace catorce años. Gabón ha sido hasta ahora un aliado fiel de Francia y, también, de Marruecos. Mohamed VI se encontraba de vacaciones en su palacio en la costa de Gabón cuando en febrero de este año Pedro Sánchez y numerosos ministros viajaron a Rabat para la Reunión de Alto Nivel (RAN). Se trató de otra de las groserías que tuvo el monarca alauita con el socialista español.
Tras 2 meses de vacaciones en la costa marroquí, #MohamedVI prolonga desde el viernes su descanso en #París pese a crisis diplomática que atraviesan #Marruecos y #Francia. A #Gabón no puede regresar mientras su amigo el expresidente Bongo esté detenido. https://t.co/ygxDLpR5sy
— Ignacio Cembrero (@icembrero) September 3, 2023
Origen: Mohamed VI prolonga sus vacaciones en Francia pese a la mala relación que mantiene con Macron