Una delegación institucional navarra visita los campos de refugiados saharauis de Argelia – Gobierno de Navarra

Una delegación institucional navarra visita los campos de refugiados saharauis de Argelia – Gobierno de Navarra
Han visitado distintos proyectos de cooperación y se han reunido con representantes saharauis y organizaciones humanitarias

Una delegación compuesta por miembros del Gobierno de Navarra, el Parlamento y la Federación Navarra de Municipios y Concejos están visitando los campos de refugiados saharauis en Tinduf, con el objetivo de visitar los proyectos de acción humanitaria desarrollados en los campamentos con financiación Navarra y conocer de primera mano la situación en la que viven las 175.000 personas refugiadas saharauis.

Por parte del Gobierno foral, han formado parte de la delegación la directora general de Protección Social y Cooperación para el Desarrollo, Inés Jiménez, y la directora del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo, Sara Ayerbe. Como representantes del Parlamento de Navarra, por su parte, ha acudido al viaje su presidente, Unai Hualde, así como el intergrupo parlamentario ‘Paz y Libertad Para el Sáhara’.

La delegación también ha contado con la presencia del presidente de la FNMC, Xabi Alcuaz, del alcalde del Valle de Guesalaz, Juan Antonio Urra, la representante de la Asociación Navarra Amigos del Sáhara (ANAS), Carol García, y Txaro Pardo, de la Asociación Navarra de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARASD). La visita ha sido coordinada por Mohamed Gailani y Hamdi Ahomar Ahmed, delegados saharauis en Navarra.

Primera jornada del viaje

La primera jornada del viaje se inició conociendo la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh, en Bojador, un proyecto dedicado a formar a jóvenes saharauis en la producción de cine, vídeo y fotografía, al objeto de darles herramientas para retratar sus vidas.

También ha visitado las instalaciones de Bubisher en Bojador, una de las 5 bibliotecas existentes y que se pusieron en marcha en 2008 por parte de la Asociación de Escritores por el Sáhara.

Además, a nivel institucional, la delegación ha mantenido también una reunión con el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi. La directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez, ha querido trasladar el compromiso del Gobierno de Navarra ha destacado el Acuerdo Marco de Solidaridad que el Ejecutivo foral firmó en 2016 y a través del cual se desarrollan los proyectos de Navarra en la zona.

Asimismo, los y las representantes de Navarra se han reunido también con la gobernadora de Bojador, Dih Chadad, que explicó el funcionamiento y los servicios de salud, educación y cultura con los que cuentan.

Segunda jornada

Durante el segundo día del viaje institucional, la delegación ha visitado la Base de Transportes que coordina la ONG navarra Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTSF), que se encarga de proveer a la organización humanitaria Media Luna Roja Saharaui de vehículos para la distribución de alimentos. Este proyecto de ATTSF cuenta con financiación de AECID, ACNUR y el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña. En este proyecto pasan su estancia voluntaria las personas que participan en el programa de jóvenes cooperantes “Ve, participa y cuéntalo” del Gobierno de Navarra.

Después, el equipo navarro ha visitado el Museo de la Resistencia Saharaui, ubicado en Rabuni, donde han podido conocer la historia del pueblo saharui.

Por la tarde la delegación navarra acudía el centro de documentación AMINATU HAIDAR, proyecto de ANARASD y el Ministerio de Educación Saharaui y financiado por Gobierno de Navarra. Allí elaboran libros de texto de educación primaria con el objetivo de fortalecer el sistema educativo saharaui mediante la documentación y la creación de su propio currículo.

Por último, los y las representantes de la Comunidad Foral han conocido la sede del Consejo Nacional Saharaui, el órgano legislativo de la RASD, donde han mantenido un encuentro con su presidente, Hamma Salama. Además de explicar a los visitantes el funcionamiento del Parlamento y sus objetivos de dotar a los campamentos de refugiados de educación, sanidad y servicios, Salama ha agradecido a las instituciones forales y a la sociedad navarra su apoyo y solidaridad.

Tercera jornada 

En la tercera jornada la delegación se trasladó a la Asociación de Derechos Humanos (AFAPREDESA) donde han podido conocer la labor de investigación de la entidad dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados.

Posteriormente se han conocido las instalaciones de la Media Luna Sáharaui, organización encargada de la canasta básica y en la que participa el Gobierno de Navarra a través de ANARASD complementando la ayuda alimentaria para que llegue a más familias.

En el plano institucional, los representantes navarros han mantenido una reunión con la ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, con quien han intercambiado información sobre los programas desarrollados en materia de discapacidad, atención a personas mayores y empoderamiento de la mujer saharaui.

Posteriormente, se han dirigido al Ministerio de Cooperación, en el que han podido conocer la organización administrativa de la cooperación en los campamentos y se han puesto en común las líneas de trabajo y financiación del Gobierno de Navarra.

Por último, se ha mantenido un encuentro con el Ministerio de Juventud y Deporte, responsable del programa «Vacaciones en Paz» financiado por el Gobierno de Navarra y que se desarrolla gracias al compromiso y la solidaridad de muchas familias navarras que acogen a niños y niñas saharauis para pasar el verano en Navarra.


Relación de Navarra con el pueblo saharaui

En 2016, fruto de esos lazos de solidaridad y de las visitas institucionales, el Gobierno de Navarra y el Frente Polisario firmaron un Acuerdo Marco de Solidaridad en el que  se recogen las principales líneas de colaboración del Gobierno de Navarra y que se dedica específicamente al sector de la salud, la ayuda alimentaria, la educación y el refuerzo de capacidades de la Administración Saharaui.

La Comunidad Foral de Navarra, a través de sus instituciones y organizaciones de la sociedad civil viene mostrando su apoyo al pueblo saharaui desde el año 1992, colaborando con ayuda humanitaria, y proyectos de desarrollo fundamentalmente en el sector de la seguridad alimentaria, la salud y la educación. Este apoyo se ha mostrado también en varias visitas institucionales a los campamentos.

Desde 1975 una parte de la población saharaui se encuentra refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), sufriendo graves dificultades derivadas no solo por las difíciles condiciones físicas de la zona geográfica en que se encuentra sino, sobre todo, porque su subsistencia depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior.

Origen: Una delegación institucional navarra visita los campos de refugiados saharauis de Argelia