Los gestores de información de la Comunitat Valenciana se unen al proyecto ‘Formació contra la desinformació del personal bibliotecari de la xarxa de biblioteques Bubisher. Alfabetització mediàtica’

Los gestores de información de la Comunitat Valenciana se unen al proyecto ‘Formació contra la desinformació del personal bibliotecari de la xarxa de biblioteques Bubisher. Alfabetització mediàtica’

El Col·legi de Bibliotecaris combate Fake News en campamentos saharauis

Los gestores de información de la Comunitat Valenciana, representados por el Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV), se sumarán este año al proyecto ‘Formació contra la desinformació del personal bibliotecari de la xarxa de biblioteques Bubisher. Alfabetització mediàtica’ con el objetivo de combatir la desinformación y las noticias falsas en los campamentos de refugiados saharauis.

Según datos del último Eurobarómetro, el 83% de los españoles considera la desinformación un problema para el país, el 78% asegura encontrar noticias falsas con frecuencia, pero solo el 55% sabe detectarlas, como ha señalado la entidad en un comunicado.

Este porcentaje es aún mayor en países con menos recursos o en vías de desarrollo, una situación que las bibliotecas Bubisher pretenden abordar en los próximos meses. Así, el COBDCV se une a este proyecto de cooperación y solidaridad a través de su iniciativa ‘Gestors d’informació en acció‘.

El propósito es llevar buenas prácticas sobre el uso de las nuevas tecnologías al desierto del Sáhara, específicamente a los campamentos de refugiados saharauis, ya que, debido a la «facilidad» actual de acceso a la información, «resulta difícil» distinguir entre noticias verdaderas y aquellas que desinforman a la población.

Durante dos semanas, los responsables del proyecto proporcionarán a los ciudadanos saharauis las herramientas necesarias para enfrentar uno de los problemas «más importantes» que se acentúa en ciertos lugares y afecta a poblaciones específicas, como en los campamentos de refugiados.

Previamente, Bibliotecas Bubisher preparará la estancia del alumnado para maximizar el rendimiento de la cooperación, extendiendo la formación al personal bibliotecario y docente mediante talleres y actividades.

El proyecto ‘Gestors d’informació en acció’ nació en 2010 como una iniciativa de colaboración internacional que permite conectar a profesionales de la gestión de la información, bibliotecarios, archiveros y documentalistas con diferentes centros que necesitan ayuda cualificada para desarrollar sus actividades.

A lo largo de este proyecto, los colegiados del COBDCV han colaborado en diversos países como Italia, Canadá, Costa Rica, Argentina, Camerún, Argelia y Ecuador.

Origen: El Col·legi de Bibliotecaris combate Fake News en campamentos saharauis