SANTO DOMINGO-. La República Saharaui ha expresado su más rotundo rechazo a los a los términos del Comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana que afectan al Sahara Occidental, un territorio pendiente de descolonización.
NOTA DE PRENSA
Domingo, 18 de agosto de 2024
Expresar nuestro más categórico rechazo a los términos del Comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, del 17 de agosto de 2024, mediante el cual, atribuye al recién reposicionado Presidente de la República, Excmo. Sr. Luis Abinader, graves afirmaciones que afectan al Sahara Occidental, territorio ilegalmente ocupado por Marruecos y pendiente de descolonización.
A raíz de dichas atribuidas declaraciones, trasmitimos a la opinión pública las siguientes puntualizaciones:
El consagrado y legítimo derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui, es inalienable e inapelable. Por consiguiente, únicamente al pueblo del Sahara Occidental le corresponde de forma exclusiva, ejercer dicho derecho para la libre y democrática elección de su futuro político.
El Sahara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, inscrito como tal, por las Naciones Unidas desde 1963 y ocupado ilegalmente por la fuerza de las armas por Marruecos desde el 30 de octubre de 1975. Dicha ocupación viene siendo condenada de forma sucesiva por las Naciones Unidas y no reconocida, por ningún organismo internacional.
Dado lo anterior, hacemos un llamado al recién reelecto Presidente Luis Abinader, para que en su segundo mandato el gobierno de la República Dominicana: Contribuya, de forma activa a los esfuerzos políticos de las Naciones Unidas y la Unión Africana al logro de una solución justa y duradera, que permita al pueblo de la última colonia africana del Sahara Occidental, a ejercer su legítimo e inalienable derecho en la autodeterminación e independencia,
Sumarse, en congruencia con el consenso regional latinoamericano y caribeño, al repudio de los últimos vestigios de la lacra del colonialismo, del que aún padece la región del Caribe y África y, a establecer relaciones diplomáticas plenas con la República Saharaui, Estado miembro de la Unión Africana.
Declinar, la incitación del régimen marroquí a la realización de cualquier tipo de acción o actividad, que resulten en denegación directa al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui; redunden en violación flagrante a su soberanía permanente sobre sus recursos naturales o, se erigen, en obstáculo a los nobles esfuerzos políticos de la comunidad internacional, para el logro de una solución justa a la cuestión de descolonización del Sahara Occidental, tales como los referidos a la proyectada apertura de un denominado consulado ilegal en nuestros territorios ocupados o, el saqueo de los recursos naturales, especialmente los fertilizantes.
Finalmente, expresar a través suyo, nuestro reconocimiento a todas las fuerzas políticas, movimientos sociales y de solidaridad, por sostener los valores de hermandad y lazos culturales e históricos, que nos unen con la hermana República Dominicana, en base a la defensa de los principios de autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía nacional.
Mohamed ZRUG. Embajador de la República Saharaui para los países del Caribe