Sáhara Occidental: Nuakchot, sorprendida por la decisión de París

Sáhara Occidental: Nuakchot, sorprendida por la decisión de París

FOTO: Mohamed Ould Ghazouani y Emmanuel Macron, en l’Élysée el 29 de mayo 2024. © Xose Bouzas/Hans Lucas/Reuters

Antes de realizar el anuncio, la diplomacia francesa no informó al presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, de la evolución de la posición de París sobre el territorio en disputa del Sáhara Occidental. Fue una sorpresa total en Nuakchot el anuncio de la carta enviada por el presidente francés, Emmanuel Macron, al rey de Marruecos, Mohammed VI, con motivo de la Fiesta del Trono, el 30 de julio.

París no se había tomado la molestia de informar a las autoridades locales de la evolución de la posición francesa sobre el Sáhara Occidental (AI, 08/02/24). Mohamed Ould Ghazouani, reelegido el 1 de julio, se enteró por la prensa de la existencia de la misiva, a diferencia del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, que fue advertido con antelación. Entre bastidores, el entorno presidencial no oculta su enfado por una actitud francesa juzgada con dureza.

Sobre todo porque los contactos siguen siendo, oficialmente, cordiales entre los dos países: a finales de mayo, Mohamed Ould Ghazouani, de paso por París, se detuvo en el Palacio del Elíseo para conversar con el presidente francés. La conversación entre los dos hombres se centró en particular en las “cuestiones regionales”. Pocos días después de la reelección del jefe de Estado mauritano, Emmanuel Macron felicitó a su homólogo, quien a su vez envió un mensaje al inquilino del Elíseo el 13 de julio, víspera de la fiesta nacional francesa.

Recibida por Mohamed Ould Ghazouani al margen de su ceremonia de toma de posesión el 1 de agosto, la secretaria de Estado encargada de desarrollo y de asociaciones internacionales en el Quai d’Orsay, Chrysoula Zacharopoulou, trabajó para aliviar las tensiones en Mauritania.

Equilibrio cuidadoso

Parte en el conflicto hasta finales de los años 1970, Mauritania mantiene desde hace varios años un cuidadoso equilibrio entre Rabat, que reivindica su soberanía sobre el territorio, y Argel, principal apoyo en el continente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El presidente de la RASD, Brahim Ghali, también acudió a la ceremonia de toma de posesión de Mohamed Ould Ghazouani.

Cortejadas por sus dos vecinos (AI, 05/08/24), las autoridades mauritanas se cuidan de no dejarse enrolar por uno u otro de los dos bandos en su batalla por la influencia regional, manteniendo al mismo tiempo un ojo atento al expediente del conflicto saharaui. En abril, el enviado de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, fue recibido en Nuakchot por la ministra de Defensa, Hanena Ould Sidi.

El 30 de julio, Emmanuel Macron informó a Mohammed VI que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental es «la única base para lograr una solución política justa, duradera y negociada de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Origen: Maroc/Mauritanie : Sahara occidental : Nouakchott pris de court par la décision de Paris.- africaintelligence