Evacuan a 350 familias saharauis de los campamentos de Tinduf por inundaciones. Las lluvias torrenciales han tenido mayor impacto en el campamento de Dajla, ocasionando daños en todas las viviendas.

Evacuan a 350 familias saharauis de los campamentos de Tinduf por inundaciones. Las lluvias torrenciales han tenido mayor impacto en el campamento de Dajla, ocasionando daños en todas las viviendas.

Las lluvias torrenciales han tenido mayor impacto en el refugio de Dajla, ocasionando daños en todas las viviendas – Público

FOTO: Inundación en el campamento de refugiados saharauis de Dajla.  Cedida

Aproximadamente 350 familias fueron evacuadas este lunes del campamento de refugiados saharauis de Djala, ubicado a 170 kilómetros de la ciudad argelina de Tindouf, debido a lluvias torrenciales, según informó la Media Luna Roja Saharaui.

Héctor Bujari, activista y presentador en Sahara Occidental Radio Revolución, asegura a Público que las condiciones climáticas han causado graves inundaciones y daños en las viviendas de las 4.000 personas que están alojadas en el refugio. Según el comunicado, las familias se han visto obligadas a abandonar los campamentos y trasladarse a lugares seguros.

Imágenes y videos muestran el colapso de las casas, −en su mayoría de adobe−, debido al gran volumen de agua que inunda las calles del campamento. «La población ha tenido que trasladarse a las partes altas de las dunas, ya que las áreas bajas están completamente inundadas. Las jaimas, al estar hechas de tela, se han transformado en piscinas«, relata Bujari.

Viviendas de adobe destruidas en el campamento de refugiados saharauis de Dajla.
Vivienda de adobe destruida en el campamento de refugiados saharauis de Dajla.  Cedida

La Media Luna Roja Saharaui también anunció que se ha coordinado una visita urgente de las agencias de Naciones Unidas y de ONGs internacionales que operan en los campamentos para «evaluar los daños» y «ofrecer una respuesta a las necesidades de la población afectada». Bujari informa a este diario que en la madrugada de este martes también se envió personal sanitario al campamento.

Una delegación argelina, liderada por el gobernador de la wilaya de Tinduf, Dahou Mustafa, y acompañada por autoridades civiles y militares, ha llevado material y vehículos para «aliviar» la situación y «romper el bloqueo» que enfrenta la población del campamento debido a las inundaciones. «Las familias se han quedado sin nada. Sus pertenencias personales se han dañado», afirma Bujari. El activista expresa su preocupación por los niños y adolescentes que residen en el campamento. «El 50% de los refugiados son menores de 25 años«, dice.

El campamento más alejado en el desierto argelino

El líder del Frente Polisario, Ibrahim Gali, visitó el campamento de Dajla el pasado viernes para «supervisar el trabajo de la comisión de emergencia» establecida en respuesta a las previsiones meteorológicas adversas en toda la región.

Dajla es el campamento más alejado de los cinco establecidos en el desierto argelino en 1975, cerca de la ciudad de Tinduf, y es también el menos poblado de la región, que acoge a aproximadamente 170.000 refugiados del Sáhara Occidental, excolonia española actualmente controlada en su mayoría por Marruecos.

Las últimas inundaciones que afectaron a los campamentos ocurrieron en 2015, cuando alrededor de 25.000 personas se quedaron sin hogar, según informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Origen: Evacuan a 350 familias saharauis de los campamentos de Tinduf por inundaciones | Público