Madrid (ECS). – En su prevista reunión con el enviado de ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, los líderes del Frente POLISARIO defenderán ante el enviado de la ONU el objetivo legítimo de la autodeterminación y la independencia del pueblo del Sáhara Occidental, un territorio ocupado por Marruecos desde la salida de la potencia administradora, España, en 1975.
La ONU espera con la visita de De Mistura profundizar las consultas con todas las partes sobre la perspectiva de avanzar en el proceso político en el Sáhara Occidental. El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, llegó esta madrugada al aeropuerto de Tinduf en un vuelo comercial y se reunirá en los campamentos de refugiados saharauis con la delegación negociadora saharaui, con el presidente saharaui y representantes de la sociedad civil, como parte de su cuarta gira regional.
De Mistura llegó esta madrugada al aeropuerto de Tinduf y fue recibido por Omar Sidi Mohamed, representante saharaui ante las Naciones Unidas y su coordinador con la MINURSO.
El Frente Polisario está «comprometido con una paz justa, así como está comprometido con la defensa del derecho del pueblo saharaui a obtener su objetivo legítimo de autodeterminación e independencia», reiteró Sidi Mohamed Omar a la televisión argelina después de la llegada de De Mistura.
«Las autoridades saharauis están dispuestas a cooperar con la ONU y su emisario para llegar a «una solución pacífica, justa y duradera», recalca.
El Frente Polisario, defiende un referéndum democrático en el Sáhara Occidental, una vasta extensión rica en minerales que Marruecos considera una parte soberana de su propio territorio. Mientras Rabat ocupa el 80 por ciento del territorio y solo ofrece un plan de autonomía que presentó en 2007, 15 años después de la firma del Alto el fuego auspiciado por la ONU.
El diplomático ítalo-sueco también se reunirá con las agencias humanitarias internacionales y de las Naciones Unidas que operan en los campamentos saharauis, según ha podido saber este medio.
De Mistura fue designado en noviembre de 2021 y emprendió su primera misión en julio del mismo año, viajando a Rabat para reunirse con funcionarios marroquíes antes de suspender un viaje planeado al Sáhara Occidental. La suspensión se debe a las restricciones que pone Rabat.
El Sáhara Occidental, una antigua colonia española, se encuentra en el borde occidental del vasto desierto del mismo nombre, que se extiende a lo largo de la costa atlántica. Cuando España se retiró en 1975, Marruecos invadió el territorio enviando a miles de personas al otro lado de la frontera y afirmó que era parte integral de su territorio. Días después, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y exigió un referéndum de autodeterminación. Desde entonces, 84 estados miembros de la ONU lo han reconocido como estado.
Bajo un alto el fuego de 1991, la ONU, que considera al Sáhara Occidental un territorio autónomo pendiente de descolonización, desplegó una misión de mantenimiento de la paz para elaborar las listas para dicha consulta (MINURSO).
La comunidad internacional ha respaldado durante mucho tiempo la celebración de un referéndum para decidir el estatus del territorio. Pero Marruecos rechaza cualquier votación en la que la independencia sea una opción, argumentando que solo está dispuesta a otorgar una autonomía en aras de la seguridad regional.
En 2020, tras un incidente cerca del paso fronterizo entre el Sáhara Occidental y Mauritania, el Frente Polisario declaró la reanudación de la revuelta armada contra Marruecos tras una tregua de tres décadas.