ÚLTIMA HORA. Argelia reacciona ante los rumores y desmiente el bloqueo del comercio y de las importaciones con Francia

ÚLTIMA HORA. Argelia reacciona ante los rumores y desmiente el bloqueo del comercio y de las importaciones con Francia

Argelia ha negado las informaciones sobre la suspensión del comercio con Francia. “Tras las falsas acusaciones difundidas por el ex embajador de Francia en Argel, en su habitual delirio de odio contra Argelia, sobre supuestas medidas comerciales restrictivas, la unidad de Comunicaciones adscrita al Primer Ministro desea desmentir categóricamente esta afirmación errónea y totalmente información infundada”, afirmó el Primer Ministro en un comunicado publicado a través de la agencia oficial APS.

En un contexto de crisis entre ambos países, desde el lunes por la noche circulan rumores sobre la suspensión del comercio exterior entre Argelia y Francia, por iniciativa de Argel. Argelia negó formalmente este jueves 7 de noviembre haber tomado tal medida.

Las especulaciones sobre el bloqueo de las domiciliaciones bancarias para operaciones comerciales hacia y desde Francia surgieron tras la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Marruecos (del 28 al 30 de octubre) y mientras Argelia lleva cuatro meses sin embajador en París.

A finales del pasado julio, las autoridades argelinas retiraron al embajador en ejercicio, Saïd Moussi, tras la decisión de Francia de reconocer la «soberanía marroquí» sobre el Sáhara Occidental.

En relación con la cuestión saharaui, Argelia tomó la decisión de congelar el comercio con España en junio de 2022. El Gobierno de Madrid anunció en marzo del mismo año su apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007.

La medida acabó siendo levantada casi dos años y medio después por una nota del Banco de Argelia a los directores de los bancos comerciales. “Las operaciones de domiciliación bancaria para operaciones de comercio exterior desde y hacia España deberán tramitarse de acuerdo con la normativa cambiaria vigente”, escribió el banco central en su nota del miércoles 6 de noviembre.

Al mismo tiempo, circulaban rumores sobre la suspensión del comercio con Francia. Al final no es el caso. La unidad de comunicación del Primer Ministro desmintió formalmente este jueves 7 de noviembre haber atribuido el rumor a un ex embajador de Francia en Argelia. «Tras las falsas acusaciones difundidas por el ex embajador francés en Argel, en su habitual delirio de odio hacia Argelia, sobre supuestas medidas comerciales restrictivas, la unidad de comunicación adscrita al Primer Ministro desea desmentir categóricamente esta afirmación errónea y totalmente información infundada», escribió el servicio de comunicación del Primer Ministro en un comunicado difundido este jueves por la tarde a través de la agencia oficial APS.

El comunicado de prensa no nombra al ex embajador en cuestión. Se trata sin duda de Xavier Driencourt, dos veces embajador de Francia en Argelia, de 2008 a 2012 y luego de 2017 a 2020. Desde su jubilación, Driencourt ha multiplicado las manifestaciones críticas y hostiles hacia Argelia, desarrollando un discurso cercano al de los franceses. extrema derecha.

En un mensaje publicado el miércoles en X, Xavier Driencourt anunció el bloqueo por parte de Argelia de las importaciones francesas. “Para agradecer a Francia, Argelia decide bloquear todas las importaciones y exportaciones francesas a Francia. Estamos decididamente ciegos”, escribió, retomando un documento anónimo y no autenticado que circula desde el martes en las redes sociales sobre la suspensión del comercio con Francia.

Fuente: Commerce Algérie – France : Alger réagit aux rumeurs

Fuente:  ALERTE. L’Algérie dément le blocage des importations de France