Convocada por CEAS-Sahara y FEMAS, la marcha denuncia la complicidad de España con Marruecos y reclama una solución política que respete los derechos del pueblo saharaui.
Madrid ha sido escenario este sábado de una multitudinaria manifestación en apoyo al Sáhara Occidental, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) y la Federación de Asociaciones Madrileñas de Amigos del Pueblo Saharaui (FEMAS). Bajo el lema «Autodeterminación del Sahara Occidental. ¡Por el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE!», cientos de personas recorrieron el centro de la capital, desde Atocha hasta la Puerta del Sol, exigiendo el fin de la ocupación marroquí y el respeto al derecho internacional.
El manifiesto leído durante la concentración destacó la «deuda histórica y moral» de España con el Sáhara Occidental y exigió al Gobierno una actitud firme para asumir su papel como potencia administradora del territorio. «Es hora de que España lidere una solución política que respete el derecho del pueblo saharaui a decidir su propio destino», afirmaban sus convocantes, en alusión al incumplimiento de las resoluciones internacionales por parte de Marruecos.
Una amplia delegación de Izquierda Unida, encabezada por su portavoz parlamentario, Enrique Santiago, y el responsable federal de Relaciones Internacionales, Fran Pérez, participó activamente en la manifestación. Santiago criticó la postura del Gobierno español, a quien acusó de «alinearse con los intereses de Rabat» y de «olvidar su responsabilidad histórica». «Es una obligación política y moral apoyar al pueblo saharaui en su lucha por la independencia y exigir el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas», afirmó el portavoz de Izquierda Unida, recibiendo aplausos del público congregado.
Por su parte, Fran Pérez reiteró el compromiso de la formación con la causa saharaui y subrayó la importancia de movilizar a la ciudadanía para presionar tanto al Gobierno español como a la Unión Europea. «No podemos permitir que se sigan ignorando las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que reconocen los derechos del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales», afirmó Pérez.
La manifestación también contó con la presencia de Más Madrid, cuya representante expresó su respaldo al derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental. Tesh Sidi denunció la posición del Gobierno español de «alinearse con Rabat en lugar de liderar la defensa del derecho internacional».
Los manifestantes, muchos de ellos con banderas saharauis y pancartas que pedían la independencia del territorio, compararon la situación del Sáhara Occidental con otros conflictos actuales, destacando que «lo mismo que ocurre en Gaza, se vive en el Sáhara desde hace 50 años». El acto concluyó en la Puerta del Sol con aplausos y consignas en apoyo al pueblo saharaui, en un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para no olvidar la lucha de esta población por su libertad y autodeterminación.