Entre el apoyo histórico de las bases, las agrupaciones municipales y los militantes que cada verano acogen niños saharauis y el rechazo de una cúpula que hace dos años ejecutó el giro que alineó a España con las tesis marroquíes. El movimiento solidario español con el pueblo saharaui ha acudido este viernes al 41 Congreso del PSOE que arranca en Sevilla para entregar «una carta a la militancia socialista» en la que pide que recupere la posición histórica del partido y se apueste por el reconocimiento del Estado saharaui en coherencia con la medida adoptada en Palestina.

Los representantes de la Coordinadora Española de Asociaciones de amistad con el Sáhara (CEAS) han sido recibidos por la eurodiputada socialista Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE. Ha sido ella, apartada de la primera línea nacional después de haber sonado como posible recambio de José Manuel Albares para la cartera de Exteriores, la encargada de acusar recibo de la misiva. Los participantes en el encuentro subrayan la buena acogida.

Reconocimiento del Estado saharaui

En la carta, el movimiento asociativo considera que el congreso es «una excelente oportunidad para devolver al PSOE a la alineación con sus principios, al lugar que se espera según sus valores y, en definitiva, al lado del Derecho Internacional». Entre las enmiendas a la ponencia marco, figuran varias presentadas por federaciones autonómicas y las Juventudes Socialistas que reclaman una rectificación de la posición de Ferraz en el conflicto del Sáhara e incluso el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática.