La Asamblea General de las Naciones Unidas (AG) adoptó, el miércoles, durante su 79º período de sesiones, una resolución sin votación sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
En esta resolución incluida en el orden del día bajo el punto relativo a la implementación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados, la Asamblea General de la ONU reafirmó el marco jurídico de la cuestión del Sáhara Occidental, como una cuestión de descolonización, por lo que infligiendo un nuevo revés al régimen del ocupante marroquí.
Según la Agencia de Prensa Saharaui (SPS), la AG tomó nota del informe del Secretario General de la ONU, de fecha 24 de julio de 2024 y presentado en esta sesión. Este informe destaca que la Comisión de Asuntos Políticos Especiales y Descolonización (Cuarta Comisión), así como el Comité Especial sobre la Situación Relativa a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Colonizados (Comité de los 24), consideran que los países occidentales El Sáhara como cuestión de descolonización.
Mediante esta resolución, la Asamblea General reafirma el derecho inalienable de todos los pueblos a la autodeterminación y la independencia de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Resolución 1514 (XV) del 14 de diciembre de 1960, sobre la Declaración sobre la concesión de la independencia a los pueblos colonizados. países y pueblos.
La Asamblea General también reiteró su compromiso con el pueblo del Sáhara Occidental y pidió al Comité de los 24 que continúe examinando la situación del Sáhara Occidental, como territorio a descolonizar. También se invita al Secretario General a presentar un informe sobre la implementación de esta resolución en la próxima sesión.
El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y coordinador de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Sidi Mohamed Amar, calificó la resolución adoptada por la Asamblea General en el sentido de que confirma el fundamento jurídico y Carácter internacional de la cuestión del Sáhara Occidental, como cuestión de descolonización y derecho inalienable del pueblo saharaui. autodeterminación e independencia.
La resolución, que coincide con la decisión de la cuarta comisión reunida el 17 de octubre, también reafirma «la responsabilidad de la ONU hacia el pueblo saharaui», de conformidad con el Capítulo 11 de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes del ‘AG. subrayó el diplomático saharaui para quien esta nueva resolución «constituye un grave revés para el Estado de ocupación marroquí».