Chantaje migratorio, drogas y terrorismo : El “monstruo de tres cabezas” que utiliza Marruecos contra la UE – TSAlgérie

Chantaje migratorio, drogas y terrorismo : El “monstruo de tres cabezas” que utiliza Marruecos contra la UE – TSAlgérie

Al no haber logrado derrotar al pueblo saharaui ni mediante la guerra ni mediante el desgaste del interminable alto el fuego, Marruecos ideó otro plan destinado a imponer el hecho consumado de la colonización del Sáhara Occidental utilizando la Unión Europea.

En un artículo publicado el sábado 28 de diciembre en el diario español El Independiente, el activista saharaui Abderrahman Buhaia explicó los elementos de este plan similar a la estrategia del palo y la zanahoria.

La Unión Europea es un bloque compacto, próspero, democrático, moderno y solvente. » Es la llave maestra que Marruecos necesita para superar la barrera de la legalidad internacional » y » el aval definitivo » que debe «blandir en la nebulosa escena política internacional para apoderarse del territorio no autónomo del Sáhara Occidental «, explica el intérprete saharaui. y maestro.

El plan para poner a la UE del lado de Marruecos se desglosa en cuatro puntos, tres de ellos relacionados con el » palo » y el último con la » zanahoria «.

Chantaje migratorio, drogas y terrorismo

El primer punto es implantar en la mente de los políticos europeos la idea de que Marruecos es el escudo infalible del que Europa no puede prescindir para protegerse de » la formidable tríada » que constituye el tráfico de drogas, las migraciones clandestinas (o trata de seres humanos) y el terrorismo.

El segundo paso es lanzar a Europa este “ monstruo de tres cabezas, que el Makhzen alimenta, cuida y mima ”, apoyándose en España, utilizada como puente para asfixiar al viejo continente con la inmigración e inundarlo de hachís marroquí. también la cocaína, “ que barcos procedentes de Colombia y otros países latinoamericanos descargan con total impunidad en los puertos de El Aaiún y Dajla ”.

“ El litoral español en su conjunto (península, Baleares y Canarias) vive desde hace décadas bajo la amenaza constante de la formidable tríada. Esta es la consecuencia directa de tener un narcoestado como vecino ”, señala el autor del artículo.

En cuanto a la tercera cabeza del monstruo, el terrorismo, » sólo Dios sabe hasta dónde llega su alcance, pero su nivel y los daños que puede causar no deberían ser inferiores a los de los sofisticados drones israelíes con los que el Makhzen ataca a saharauis, mauritanos o los civiles argelinos que cruzan el desierto ”, escribe Abderrahman Buhaia.

Espionaje y corrupción de personalidades europeas.

El tercer método del plan marroquí está “ desprovisto de toda ética y moralidad, como todo lo que atañe al Makhzen ”.

Se trata de espiar digitalmente a políticos europeos y figuras de alto perfil mediante malware, como se vio en el escándalo de Pegasus.

El objetivo es obvio: las personas espiadas se convierten en rehenes de los servicios marroquíes y sólo tienen dos opciones, denunciar, como hizo el periodista español Ignacio Cembrero, o guardar silencio y obedecer, como hizo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. , explica el autor de la columna.

Además del espionaje, los marroquíes también recurren a la corrupción de funcionarios europeos y electos, como lo demostró la justicia belga que investigó el escándalo de corrupción de los diputados del Parlamento Europeo.

Los políticos a quienes el Majzen logró corromper así estaban vinculados a él por el hecho de haber aceptado el soborno y deben cumplir las instrucciones que les habían dado. Esta es una de las razones por las que el Parlamento Europeo, a pesar de su diversidad política, todavía se muestra reacio a considerar una moción vinculada a la causa saharaui, explica Abderrahman Buhaia.

Abrir el Sáhara Occidental al saqueo

La política de la zanahoria es la cuarta palanca del plan marroquí. Es “ el más importante ” y es, “ irónicamente, el que en última instancia haría que todo el plan se derrumbara como un castillo de naipes ”, cree Buhaia.

Se trata de abrir de par en par las puertas del Sáhara Occidental ocupado al saqueo total y desenfrenado de los recursos naturales del territorio, que son esencialmente productos pesqueros, productos agrícolas y fosfatos.

» Marruecos trabaja incansablemente, día y noche, y persiste en el saqueo, reuniendo todo lo que puede, como si temiera ser expulsado al día siguiente «, explica el autor de la columna.

Gracias a esta política de palos y zanahorias, Marruecos logró mantener a raya a toda la UE durante años y ser considerado “ un socio privilegiado y estratégico, ante el cual vale la pena hacer la vista gorda ”.

Pero lo que los estrategas marroquíes han omitido es la independencia de la justicia europea, una noción “ impensable ” para ellos.

El 4 de octubre de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró nulos los acuerdos comerciales sobre productos pesqueros y agrícolas firmados entre la Unión Europea y Marruecos, por haber incluido el Sáhara Occidental en su ámbito de aplicación sin contar con el consentimiento de él. su pueblo, legítimamente representado por el Frente Polisario.

Esto sugiere » un horizonte oscuro para Marruecos, que había basado su último cartucho en el uso de la Unión Europea para aprobar la ocupación del Sáhara Occidental «, concluye Abderrahman Buhaia.

Origen: Drogue, immigration… : le « monstre à trois têtes » qu’utilise le Maroc contre l’UE