Con alguna frecuencia, no son pocos los escolares que mantienen en sus aulas encuentros con escritoras y escritores, en general, y con autores de Literatura Infantil y Juvenil, en particular, de los que han leído y, en su caso, estudiado con sus profesores alguno de sus libros. Pues, bien, el próximo día 29 de enero, en un acto organizado por la ONG Alouda Cantabria en la Biblioteca Central de Cantabria, serán tres firmantes de Literatura Infantil y Juvenil, cada quien con una amplia obra publicada, los que mantendrán con cuantos estén interesados un encuentro, literario, sí, claro, pero no sólo literario. Son Mónica Rodríguez, Ricardo Gómez y Gonzalo Moure.
Tienen tanto en común, que bien podría representar uno de ellos a los tres. Gonzalo, Ricardo y Mónica comparten el modo de entender esa literatura para primeros lectores, que ‘practican con tanto apasionamiento en lo que hacen como con la ternura debida para quienes lo hacen, sabedores de que nada grande se puede hacer sin apasionamiento y, sin ternura, nada bonito, y que no hay literatura pequeña, por muy pequeño que sea el lector, cuyas exigencias ellos satisfacen en todos y cada uno de los títulos, que firman, y que les han hecho merecedores de los más importantes premios destinados a obras literarias para niños, adolescentes y jóvenes.
Una, no pequeña, parte de la obra de cada uno tiene su motivo de inspiración en la realidad de un pueblo, el saharaui, que sobrevive, una parte, bajo el estado de terror en sus ciudades invadidas y ocupadas por las fuerzas militares y policiales marroquíes desde hace 50 años, y otra parte en campamentos de refugiados, instalados en la parcela más dura e inhóspita del desierto del Sahara, la hammada (desierto de piedra) argelina.
Fruto de esa dedicación a la causa de un pueblo abandonado, silenciado y olvidado, y en el transcurso de uno de esos encuentros en las aulas escolares, hace 17 años se puso en marcha un proyecto, de índole educativa, por el que llevar a la población refugiada, en general, y a sus jóvenes, en particular, a la libertad por la cultura. Así nació la Asociación Escritores por el Sahara, promotora de desarrollar el proyecto, que se conoce como Sahara Bubisher, que puso en un campamento una furgoneta transustanciada en bibliobús, y emprendió la construcción de una biblioteca estable. 17 años después, cada uno de los cinco campamentos cuenta con un bibliobús y una biblioteca estable.
De su trabajo literario, de su compromiso cultural con el pueblo saharaui, del nacimiento y evolución del Proyecto de bibliobuses y bibliotecas en los campamentos de refugiados saharauis, compartirán su experiencia y departirán Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez y Ricardo Gómez con cuantos asistan al acto programado en el Salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, el día 29 de enero, a las 19:00h. Un acto, en el que tres de los más importantes representantes de la LIJ, sin duda, dispensarán verdad, belleza…emoción.
Origen: Literatura y solidaridad – El Faradio | Periodismo que cuenta