CHAHID EL HAFED-. La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis ha condenado en los términos mas enérgicos la expulsión de la ciudad ocupada de Dajla del periodista del diario El Independiente, francisco Carrión por las fuerzas de ocupación marroquíes y ha calificado este atropello a la prensa como un nuevo paso de escalada marroquí que confirma la persistencia en el bloqueo mediático, policial y militar impuesto a las partes ocupadas de la República Saharaui.
La organización de los periodistas saharauis ha afirmado que Marruecos sólo permite visitas condicionales que sirven a la propaganda colonial en el Sahara Occidental ocupado, mientras que las ciudades ocupadas saharauis están cerradas a periodistas, activistas y observadores que se ocupan de la cuestión saharaui de manera imparcial o en solidaridad con la justa lucha del pueblo saharaui.
El periodista español viajó a la ciudad ocupada de Dajla para realizar Investigación periodística sobre la represión cotidiana contra el pueblo saharaui.
El periodista español está considerado como uno de los periodistas especializados en la cuestión del Sáhara Occidental, y tiene varios artículos y trabajos periodísticos sobre el dossier y sus desarrollos.
En semanas anteriores, miembros de la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui (CEAS) y el periodista José Carmona también fueron deportados desde la ciudad ocupada de Dajla.
Marruecos ha expulsado 307 personas entre profesionales de los medios de comunicación, abogados y activistas de derechos humanos por tratar de investigar o constatar la situación de los derechos humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental.
Origen: UPES condena la expulsión del periodista español, Francisco Carrión | Sahara Press Service (SPS)