Agencias
La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, ha visitado este lunes El Aaiún, situado en la zona del Sáhara Occidental controlada por Marruecos, un nuevo paso que reafirma la posición de París sobre el plan de autonomía presentado por Rabat como «única base para lograr una solución política justa» al conflicto.
«Es un momento simbólico, histórico y un compromiso escrito: el presente y el futuro de esta región están bajo soberanía marroquí y esto es indiscutible», ha señalado la ministra en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena de televisión 2M.
The Sahrawi government has condemned the visit of the French Minister of Culture Rachida Dati to the occupied cities of Dajla and El Aaiún, considering it a hostile and provocative act that can only be interpreted as a blatant attempt to legitimise the occupation. #WesternSahara pic.twitter.com/klbzsbXM32
— Frente POLISARIO (@Polisario_) February 18, 2025
La ministra francesa llegó a Rabat el domingo con el objetivo de implementar una ‘hoja de ruta’ con Marruecos en el ámbito cultural en medio de un incremento de las relaciones bilaterales desde que el presidente francés Emmanuel Macron llevase a cabo una visita de Estado en octubre para refrendar el plan de autonomía para el Sáhara.
El último revés para el pueblo saharaui fue el apoyo de los gobiernos español y francés al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda además que España es aún ‘de iure’ la potencia administradora del Sáhara Occidental.
La marroquinidad del Sáhara, no depende de la importancia de sus visita. Depende de la resistencia de su legítimo Pueblo, el cuál continúa en su lucha por la INDEPENDENCIA TOTAL DEL TERRITORIO 🇪🇭 https://t.co/mHAVG8yqgd
— GhailanniLeglat (@Ghailanni811D) February 18, 2025
Origen: La ministra de Cultura francesa visita El Aaiún, en el Sáhara Occidental