Mohamed Uleida: «España ha traicionado al Sáhara Occidental, nos está traicionando y nos va a traicionar» – Descifrando la Guerra

Mohamed Uleida: «España ha traicionado al Sáhara Occidental, nos está traicionando y nos va a traicionar» – Descifrando la Guerra
Entrevistamos a Mohamed Uleida, alto cargo militar, quien analiza el conflicto con Marruecos, los apoyos externos de Rabat y las relaciones del Sáhara Occidental con España. Fuente: Ander Sierra

Dos vehículos militares marroquíes destrozados nos reciben a la entrada del Museo de la Resistencia de Rabuni, capital administrativa de los campos saharauis de Tinduf, en Argelia. En el interior, con uniforme militar, nos recibe Mohamed Uleida, comandante y director de la Dirección de Información y Orientación Política del ejército saharaui. Uleida analiza con nosotros el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental, así como las relaciones de este último con países como Francia, Argelia y España.

«España nos ha traicionado» es una frase que se escucha con frecuencia en los campos saharauis, y Uleida no es la excepción: «Si sigo viviendo y tengo la decisión en mi mano, lo último que consideraré como amigo, aliado o posible socio será al gobierno de España», nos comenta enfadado. Sin embargo, la sensación de traición no se limita solo a Madrid. Más allá de Argelia, el Frente Polisario cuenta con pocos aliados sólidos, una realidad que se refleja en el desarrollo del conflicto.

[Pregunta] Hemos podido ver en el Museo de la Resistencia todo el armamento pesado y ligero que se ha podido sustraer a Marruecos en esos combates que hubo en la Primera Guerra (1975-1991). Queríamos preguntarle quién está suministrando todo este armamento a Rabat.

[Mohamed Uleida] Quienes siguen armando a Marruecos son los mismos que lo hicieron desde el principio: todos los países de Occidente, Estados Unidos, Israel… También participaron los países árabes en aquella época, como vimos con el apoyo militar que llegó desde Irak y Egipto.

[P]Pero ese armamento que se entregó por parte de Irak y de Egipto era de los anteriores regímenes, ¿no?

[M.U.] Sí, de los regímenes anteriores, claro. Estos son los países que han suministrado armas a Marruecos hasta ahora. Y, por supuesto, también el antiguo régimen de Sudáfrica, el régimen del apartheid.

[P] ¿Los países árabes siguen armando a Marruecos?

(…)

SEGUIR LEYENDO en EL ORIGINAL: Mohamed Uleida: «España ha traicionado al Sáhara Occidental, nos está traicionando y nos va a traicionar»