El Ministro de Relaciones Exteriores saharaui reafirma la importancia de la paz y la justicia para el desarrollo durante la reunión ministerial UA-UE en Bruselas

El Ministro de Relaciones Exteriores saharaui reafirma la importancia de la paz y la justicia para el desarrollo durante la reunión ministerial UA-UE en Bruselas
aueubeisa
Bruselas (Bélgica) 21 de mayo de 2025 (SPS) – Al dirigirse a la 3ª Reunión Ministerial de la Unión Africana y la Unión Europea celebrada hoy en Bruselas, el Ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Yeslem Beisat, enfatizó la indivisibilidad de la paz, la justicia y el desarrollo, en un discurso que pronunció hoy antes de la reunión.

En un discurso que giró en torno a temas de equidad y legalidad internacional, el Sr. Beisat enfatizó que “no se puede lograr desarrollo, comercio ni prosperidad sin paz y seguridad… el único camino hacia la paz es la justicia”.

El Sr. Beisat comenzó agradeciendo a la Unión Europea su hospitalidad y elogió el liderazgo de la UE y la UA, en particular al ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Tete António, y a la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, por su labor en la conducción del diálogo ministerial. Destacando el tema de la reunión, la paz y la seguridad, el ministro de Asuntos Exteriores instó a la comunidad internacional a reafirmar su compromiso con los principios de equidad y respeto.

El diplomático saharaui pidió a los socios africanos y europeos que se guíen por “principios de equidad, respeto y entendimiento mutuo”, y añadió que la paz genuina sólo se logrará mediante esfuerzos colectivos anclados en el derecho y la justicia.

Citando el papel vital de las instituciones jurídicas, el Sr. Beisat concluyó rindiendo homenaje al Tribunal Europeo de Justicia y al Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, afirmando que “nos han recordado una vez más a todos la importancia cardinal del respeto escrupuloso del derecho internacional y la justicia”.

En los días previos a la reunión ministerial de hoy, una delegación saharaui de alto nivel participó en sesiones preparatorias clave destinadas a armonizar las posiciones africanas y europeas. Los días 19 y 20 de mayo, los embajadores Mansour Omar, Lamin Baali y Malainin Muftah contribuyeron activamente a los debates celebrados en la Misión de la UA en Bruselas y durante las reuniones conjuntas de embajadores UA-UE.

Estas reuniones fueron cruciales para perfeccionar el borrador del comunicado conjunto y garantizar la unidad africana en la agenda estratégica de la cumbre, que abarca la seguridad, la cooperación multilateral, el comercio y la movilidad. Los representantes saharauis destacaron la importancia de una postura africana basada en principios que defienda los marcos jurídicos y los valores fundacionales de la Unión.

La participación de la República Árabe Saharaui Democrática en estos procesos diplomáticos subraya su firme papel dentro de la Unión Africana y su contribución a la construcción del consenso continental. Como miembro fundador de la UA, la República Saharaui continúa afirmando su presencia en cuestiones de paz, justicia y soberanía regional en la creciente alianza África-Europa. (SPS)

Origen: Sahrawi FM reaffirms centrality of peace and justice to achieve development during AU-EU Ministerial meeting in Brussels | Sahara Press Service (SPS)