El líder de UGTSario visitó ayer Cangas y ofreció una conferencia en la CUT
El representante de UGTSario, Mohamed Salem Hama, participó ayer en los viernes culturales que organiza la Central Unificada de Trabajadores (CUT) en la que abordó la situación de los territorios ocupados por Marruecos y la situación en la que viven los trabajadores en esa zona. Esto fue por la tarde, pero por la mañana el líder sindical saharaui tuvo la oportunidad de ser recibido por el alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG), donde se dejó patente el apoyo al pueblo saharaui, frente a la política que mantiene España, que hace tres años dio un giro radical en sus relaciones con este pueblo al apoyar el estatuto de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, que tanto sorprendió en España, porque se había apostado siempre por el derecho a un referéndum.
Mohamed Salem Hama nos habló de cómo malviven los trabajadores saharauis en territorios que denominan ocupados. Nos manifestó que no tenían ningún tipo de derechos, como tampoco tenían las personas que el Gobierno de Marruecos había encarcelado simplemente por demandar un referéndum. La ONU, a través de la MINURSO, apoya la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental para determinar el estatus político futuro del territorio. Sin embargo, el proceso ha estado estancado y la ONU ha enfatizado la necesidad de encontrar una solución política negociada entre las partes involucradas.
El representante de UGTSario comenta que los trabajadores del pueblo saharaui tiene derecho a llevar una vida digna y en esa lucha está su sindicato, que mantiene proyectos de colaboración con la CUT, así como la CIG y mantiene muy buenas relaciones con UTG y Comisiones Obreras.
Origen: Mohamed Salem: «Queremos una vida digna para los obreros saharauis»- farodevigo