De los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf al Congreso de los Diputados. Un grupo de niños saharauis, beneficiarios del veterano programa «Vacaciones en Paz» por el que 3.000 menores pasan el verano en España, han sido recibidos este miércoles en la Cámara Baja. La vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz ha hecho los honores y les ha dado la bienvenida a estos pequeños emisarios del Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada desde 1975 por Marruecos y el último territorio de África pendiente de descolonización.

Al acto han acudido diputados de Sumar y el PP pero ha vuelto a contar con la notoria ausencia de represetantes del PSOE. Los socialistas evitan la fotografía con los saharauis desde el histórico cambio de posición de Pedro Sánchez en el conflicto del Sáhara, alineándose con las tesis de Marruecos. Desde entonces las votaciones en el Congreso han exhibido la soledad parlamentaria del PSOE, donde el asunto ha provocado en sus bases por las conexiones de la formación a nivel local y autonómico con las redes de solidaridad con el pueblo saharaui.
 

Diputados piden la libertad del Sáhara

La bienvenida en el Congreso ha contado con el respaldo de todos los grupos excepto PSOE y Vox, las dos únicas formaciones que no forman parte del intergrupo del Congreso denominado ‘Paz y libertad para el Sáhara Occidental’. Han estado presentes el diputado del PP Carmelo Barrio y los diputados del grupo Sumar Enrique Santiago (IU) y Tesh Sidi (Más Madrid), que nació en un campo de refugiados saharaui y ha recordado que ella también fue una niña acogida en España, además de la ministra de Sanidad Mónica García (Más Madrid).

 

Los pequeños saharauis han sido recibidos junto a sus familias de acogida en la sala Ernest Lluch del Congreso, donde han disfrutado del espectáculo de un mago. También han participado en una fotografía grupal junto a los políticos que los han acompañado en el acto.

 

(…)