Solo se vendió uno de cada diez asientos entre Lanzarote y Dajla, antes conocida como Villa Cisneros.
El intento de Ryanair de abrir mercado en el Sáhara Occidental no ha tenido el éxito esperado. Según datos de Aena, el factor de ocupación promedio en los vuelos a Dajla, Sáhara Occidental ocupado, durante los primeros siete meses de operación fue de tan solo el 38%.
Las dos rutas que lanzó la aerolínea irlandesa, desde Madrid y Lanzarote, han mostrado un rendimiento muy desigual, pero en general muestran un balance muy bajo en comparación con el factor de ocupación promedio global del 94%.
Julio fue el mes de mayor demanda de viajes, coincidiendo con la temporada alta de verano, hasta que Aena publicó sus datos de agosto. Aun así, el mejor en lo que va de año, solo el 47% del total de asientos disponibles entre los dos aeropuertos españoles y Dajla estaban ocupados. Abril, coincidiendo con la Semana Santa, también registró una mejora, aunque no la suficiente como para mejorar el promedio general.
La ruta a Barajas tuvo el rendimiento menos negativo. La tasa de ocupación alcanzó el 77% en julio, en comparación con el 63% en mayo y junio, y el 76% en abril. Incluso en los primeros meses, cuando el mercado aún estaba en sus inicios, las cifras fueron relativamente mejores que las de Lanzarote, donde la ocupación rondaba el 40%.
En Canarias, la situación es completamente diferente. Los aviones despegan con una ocupación media de al menos 10 plazas, y solo una de cada diez se vende. En julio, en pleno verano, solo se vendió el 17% de las plazas en esta ruta. En junio, la cifra descendió al 12% y en marzo, alcanzó un mínimo del 9%.
El mejor rendimiento en lo que va de año se registró en abril, con un 19,5%, cifra que aún está lejos de alcanzar algún nivel de rentabilidad. La aerolínea canaria Binter, que opera vuelos a Dajla ocupado desde Gran Canaria durante todo el año, registra una ocupación media del 41%.
El contraste es evidente: Ryanair presume de una estrategia basada en la optimización de la utilización de las aeronaves y la reducción de costes. Sin embargo, mantiene estas rutas, que operan a menos de la mitad de su ocupación, incluso tras cerrar sus bases en aeropuertos regionales españoles, obteniendo resultados mucho mejores, atribuyéndose a sus tarifas más elevadas.
La decisión de Ryanair de mantener estas rutas no se basa únicamente en la rentabilidad directa. En los últimos años, la compañía ha forjado una estrecha relación con el régimen de Marruecos, con 14 aviones propios, operando en 13 aeropuertos y ofreciendo más de 1.000 vuelos semanales. Su inversión en el país supera los 1.400 millones de dólares.
El establecimiento de esta ruta ha sido aclamado por el régimen marroquí como un paso en su plan para desarrollar el turismo en la región, considerando la ciudad parte de su territorio, a pesar de las demandas de independencia de los saharauis.
Origen: ¿Cancelará Ryanair sus vuelos al Sáhara Occidental con aviones semivacíos? – ECSAHARAUI