
Durante la ceremonia de apertura, la delegación saharaui pronunció un discurso en el que trasladó los saludos del pueblo saharaui y de su legítimo representante, el Frente POLISARIO, destacando los últimos acontecimientos relacionados con la lucha del Sáhara Occidental por su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.
En su intervención, la representación saharaui valoró altamente la histórica y constante solidaridad de los partidos progresistas y de izquierda de la región con la causa del pueblo saharaui, subrayando la necesidad de redoblar esfuerzos ante las maniobras de ocupación y represión por parte del régimen marroquí.
En un gesto de solidaridad internacionalista, la delegación del Frente POLISARIO saludó la heroica resistencia del pueblo palestino frente a la ocupación israelí y llamó la atención sobre la necesidad urgente de levantar una voz unificada en defensa del fin del colonialismo en todas sus formas y expresiones. En este sentido, destacó también la situación de otros pueblos aún sometidos al colonialismo, como Puerto Rico, Guadalupe, Martinica y Nueva Caledonia.