
En su intervención en la ONU, la presidenta de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, condenó lo que llamó un «bloqueo y estancamiento» en el manejo del Consejo de Seguridad de la cuestión del Sáhara Occidental, que según ella representa una injusticia que se extiende por 34 años, desde la adopción de la Resolución 690 en 1991.
«Ya es hora de organizar un referéndum en el Sáhara Occidental, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación», afirmó el presidente namibio.
Por su parte, el sudafricano Cyril Ramaphosa reafirmó su apoyo inquebrantable al pueblo saharaui y su causa legítima, reiterando el apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
«Como miembro de la Asamblea General de las Naciones Unidas, asumimos nuestra responsabilidad de reafirmar nuestro apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación», afirmó el presidente sudafricano.
Por su parte, el Rey de España, Felipe VI, destacó la necesidad de resolver el conflicto del Sáhara Occidental de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU. (SPS)