En un proceso exprés, con una negociación de tan solo cinco días, Bruselas someterá este miércoles el acuerdo a la votación de los Estados miembr
Ha sido negociado en secreto con Marruecos durante apenas cinco días y tiene como objetivo último sortear la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que hace un año declaró nulos los acuerdos pesquero y agrícola entre Bruselas y Rabat por incluirse el territorio ocupado del Sáhara Occidental, la ex colonia española. Los Estado miembros de la UE votarán este próximo miércoles un nuevo acuerdo comercial con Marruecos que protege el comercio de bienes del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui, vulnerado las sucesivas sentencias de la justicia comunitaria.
Así se desprende de un documento interno de la Comisión Europea filtrado por Western Sahara Resource Watch y remitido a El Independiente. El borrador del acuerdo de la Comisión con Marruecos reconoce que “las negociaciones se celebraron del 10 al 15 de septiembre, tras la autorización del Consejo”. “Los negociadores principales rubricaron el proyecto de Acuerdo el 15 de septiembre de 2025”, apunta. El resultado es un proyecto de acuerdo que, según la Comisión, “proporciona una base jurídica para conceder preferencias arancelarias a los productos originarios del Sáhara Occidental”. Los documentos han permanecido hasta ahora vetados al público en la página web de la Comisión, entre denuncias “sorprendente falta de transparencia”.
(…)