- Sumar ERC, Podemos, Bildu, BNG y PNV requieren al Gobierno de Pedro Sánchez que vote en contra del nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye al Sáhara Occidental.
Alfonso Lafarga.-
El Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Congreso de los Diputados, del que forman parte Sumar y otros socios de investidura como Esquerra (ERC), Podemos, Bildu, BNG y PNV, exige al Gobierno de España que vote en contra del nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye al Sáhara Occidental.
Los partidos del Intergrupo han remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el requerimiento de que España se pronuncie en el Consejo de la Unión Europea en contra del nuevo tratado comercial y que ”se posicione con firmeza frente a cualquier intento de legitimar la ocupación marroquí”.
Advierten al Gobierno que votar a favor del nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos que incluye al Sáhara Occidental sería colocarse, una vez más, en el lado equivocado de la historia.
En la carta, con fecha 30 de septiembre, los diputados expresan su “más rotundo rechazo a las maniobras de la Comisión Europea y Marruecos para imponer un nuevo acuerdo comercial que pretende incluir al Sáhara Occidental, un territorio ocupado ilegalmente y sobre el cual Marruecos no posee soberanía ni autoridad administrativa”.
La declaración se apoya en las múltiples sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que han reiterado que ningún acuerdo puede aplicarse al Sáhara Occidental sin el consentimiento expreso de su pueblo, representado exclusivamente por el Frente Polisario.
El texto alerta de que “cualquier intento de ignorar este principio no solo es una violación flagrante de la legalidad internacional, sino un desprecio deliberado hacia las resoluciones judiciales europeas y hacia el derecho a la autodeterminación reconocido por la ONU”.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Socios de investidura de Sánchez exigen al Gobierno que vote en contra del nuevo acuerdo comercial entre Marruecos y la UE