Para aquellos que nos dieron tanto sin esperar nada.
Para quienes ayudaron en construir nuestras personalidades, conocimientos, vidas, sociedad y pensamientos.
Para quienes dejaron que fuéramos capaces de entender el mundo, de saber escribir, leer y diferenciar lo importante y hasta conocer lenguas nuevas, a pesar de nuestras duras circunstancias
Para los que, como yo y los de mi generación, les debemos poder escribir y leer estas letras ahora.
Por las y los que dieron y dan su tiempo y esfuerzos para hacer que no nos sentimos menos que los demás niños del mundo, a pesar del asilo. Y sin esperar tarifas.
Gracias y mil Gracias a nuestr@s refugiad@s profesores y profesoras
Laila Mahfud, bibliotecaria de Auserd
Porque son los que alimentan las mentes y las ganas de crecer con la cultura, y porque de ellos heredamos la esperanza en el futuro, el diccionario rebosa de términos que definen su generosidad. La comunidad saharaui ha estado sometida a duras condiciones, pero no ha abandonado la educación de los niños y niñas en las escuelas y de las y los adolescentes en los institutos. Sí, no llevamos balas, llevaremos bolígrafos para erradicar la ignorancia y proteger a la sociedad del analfabetismo. Por eso los docentes son tan importantes en nuestras vidas, porque sin educación, la sociedad estaría ciega. Gracias a todo el profesorado saharaui que, a pesar de los 50 años de exilio han mantenido la enseñanza como uno de los pilares de nuestra sociedad.
Suadu Mahsan, bibliotecaria de El Aaiún
En el Día Mundial del Docente, que se celebra el 5 de octubre de cada año, rendimos homenaje a quienes han formado generaciones de niños, niñas y adolescentes; a quienes han sido y son un faro de conocimiento y un modelo a seguir que queda grabado en la memoria de cada estudiante. Con su presencia, la moral se eleva y las naciones florecen, ya que dedican su vida a plantar las semillas del conocimiento y a sentar las bases para construir las generaciones del futuro que guiarán al país con su sabiduría y cultura. Son quienes iluminan las mentes y arraigan valores sólidos en las almas, siendo el pilar fundamental en la construcción de las naciones. Para vosotros, queridos docentes, todo nuestro respeto y admiración. Que Dios os mantenga como un faro que ilumina los caminos de nuestra nación.
Dahdu Mohamed
Los maestros y las maestras son educadores que inspiran, guían y moldean el futuro de sus alumnos y alumnas dejando una huella imborrable en todos ellos a través de su vocación.
¡Feliz día del docente!
Marmada Alien
Origen: Bubisher DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE