Steve Witkoff, enviado especial de EE. UU. que negoció el alto el fuego entre Israel y Gaza y el intercambio de rehenes junto con el yerno de Trump, Jared Kushner, afirma que ahora trabaja para poner fin a la crisis diplomática entre Argelia y Marruecos, y afirma que Irán también busca un acuerdo.
En junio, el presidente Trump nombró a Witkoff, promotor inmobiliario, Enviado Especial para Misiones de Paz en varias partes del mundo. Witkoff hasta el momento no ha viajado al norte de África, aunque si lo hizo el asesor principal de Trump, Massad Boulos.
«Llegar a un acuerdo de paz se está volviendo contagioso», dijo Witkoff. «Mucho países quieren hacerlo».
Además de su labor de mediación entre Israel y Hamás, Witkoff le comunicó a Stahl que su equipo espera alcanzar un acuerdo de paz entre Argelia y Marruecos en los próximos dos meses. El enviado estadounidense también indicó que los líderes iraníes también lo están llamando para un acuerdo de paz con Washington. «Estamos allí para, como saben, lograr una solución diplomática a largo plazo con Irán», declaró Witkoff.
Jared Kushner, socio de Witkoff en la diplomacia de Oriente Medio y el norte de África, ha trabajado en el sector inmobiliario. Para una pareja con experiencia en el sector inmobiliario, la intermediación de la paz internacional se considera una forma de negociar. Es una vía poco convencional para la diplomacia, especialmente cuando se mezclan historias complejas y décadas de agravios.
Kushner afirmó que la propia perspectiva de política exterior del Sr. Trump parece estar fuera de lo común, una visión que Kushner denomina «realismo pragmático». Kushner fue quien impulsó el acuerdo de normalización entre Marruecos e Israel y el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, como contrapartida.
«A veces significa centrarse en los intereses por encima de los valores», afirmó Kushner. Y determinar dónde tenemos intereses comunes con otros países y perseguirlos. Y luego, cuando haya diferencias de intereses o valores, hablémoslas en privado y busquemos la manera de llegar a la mejor solución posible.
Kushner y Witkoff coincidieron en que, en materia de diplomacia internacional, consideran los problemas simples. Lo complejo, dicen, es la gente. «Me gusta decir que nuestros títulos deberían ser secretario de comunicación y de corrección de la comunicación, porque eso es en gran parte lo que hacíamos», dijo Witkoff. «Intentábamos generar confianza entre dos países que desconfiaban entre sí debido a décadas de desconfianza. Y eso no es fácil de corregir».
MÁS INFORMACIÓN EN:
https://t.me/MUSAharaui/22569