El Embajador Bah hizo estas declaraciones durante una visita de cortesía de despedida al Secretario Ejecutivo de la SADC, Sr. Elias Mpedi Magosi, en la Secretaría de la SADC en Gaborone, con motivo del final de su mandato de dos años en Botsuana. Está previsto que asuma su nuevo cargo como Embajador Saharaui en la República de Sudáfrica.
El diplomático saharaui expresó su profundo agradecimiento por la cooperación y la solidaridad brindadas por la SADC a lo largo de su misión diplomática. Destacó la firma del Memorando de Entendimiento (MdE) entre la SADC y la RASD el 2 de abril de 2025 como un hito clave alcanzado durante su mandato, que simboliza un progreso tangible en la colaboración entre ambas entidades.
El Secretario Ejecutivo Magosi, a su vez, reafirmó el compromiso inquebrantable de la SADC de apoyar al pueblo del Sáhara Occidental en su búsqueda de la autodeterminación, de conformidad con los principios de la Unión Africana y las Naciones Unidas.
Recordó las resoluciones de la 45ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, celebrada en Antananarivo (Madagascar), el 17 de agosto de 2025, en las que se reiteró la solidaridad regional con el Sáhara Occidental y se destacó la alineación del Memorando de Entendimiento entre la SADC y la RASD con los esfuerzos internacionales y continentales de paz.
La despedida del Embajador Bah marca el final de un capítulo significativo en las relaciones entre la RASD y la SADC, destacado por un mayor compromiso diplomático y un compromiso compartido con la agenda de descolonización en África. (SPS)