A pesar del asedio policial marroquí, ISACOM pudo organizar una caravana solidaria con Sultana Jaya

A pesar del asedio policial marroquí, ISACOM pudo organizar una caravana solidaria con Sultana Jaya

 

 
Por Ali Brahim Mohamed/ECS 
 
El Aaiún ocupado (ECS). – La defensora saharaui de los derechos humanos, Mina Baali, confirmó que el paso dado por la Instancia Saharaui Contra la Ocupación (ISACOM) en organizar una caravana solidaria con Sultana Jaya, fue un mensaje claro pese a la represión y el asedio policial marroquí impuesto a todos los miembros de la organización. «Estamos preparados para organizar otro evento similar para consolidar nuestra lucha frente a la represión marroquí», ha anunciado la activista saharaui en declaraciones a ECSAHARAUI.
 
A eso, agrega la activista, la política de asedio para imponer un hecho consumado colonial, sólo puede describirse como un «paso cobarde», como también es el caso de la activista saharaui Sultana Jaya y su familia en la ciudad ocupada de Bojador.
 
Sobre la organización de esta caravana solidaria, Mina Baali afirmó: «Es un paso que tiene como objetivo primordial mostrar solidaridad con nuestra compañera Sultana Jaya, y romper el bloque impuesto por las autoridades marroquíes.
 
Baali reveló que la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) dará más pasos en este contexto a la luz de la continuación de la batalla liderada por Sultana Jaya en su casa en Bojador.
 
En cuanto a los detalles del bloqueo impuesto por las autoridades de ocupación marroquíes a la caravana solidaria, Mina Baali reveló que efectivos de la policía marroquí vestidos de paisano, fueron desplegados en el llamado puesto de control en la salida sur de la capital saharaui, con el fin de bloquear la carretera para evitar que la caravana continúe su camino hacia la ciudad ocupada de Bojador.
 
Es de destacar que la Instan Saharaui Contra la Ocupación organizó ayer una caravana solidaria con el objetivo de ir a la ciudad de Bojador para romper el bloque marroquí impuesto a la casa de la activista saharaui Sultana Jaya. El convoy estaba compuesto por seis vehículos con 26 militantes de ISACOM abordo.
 
La activista saharaui Sultana Jaya ha denunciado en la mañana del ocho de noviembre que las fuerzas de ocupación marroquíes, que asedian su domicilio y la retienen desde hace 365 días, han entrado esta madrugada en su casa por la fuerza y la forzaron para finalmente inyectarle con una sustancia desconocida.
 
Por su parte, el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, ha pedido a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, a través de una carta, que vele por la seguridad de la activista saharaui Sultana Jaya, que se encuentra en una situación vulnerable en su casa en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. «Le escribo con gran urgencia y preocupación para llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre la gravísima situación de la activista de derechos humanos, Sultana Sid Brahim Jaya, y su familia en la ciudad de Bojador en los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación ilegal del régimen marroquí», escribe el representante del Frente Polisario en la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, en una carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas.
 

Origen: A pesar del asedio policial marroquí, ISACOM pudo organizar una caravana solidaria con Sultana Jaya.