AAPSO: Marruecos busca arrastrar a países a movimientos expansionistas violando el derecho internacional

AAPSO: Marruecos busca arrastrar a países a movimientos expansionistas violando el derecho internacional

Lisboa , 24 de julio de 2025 (SPS).- La Asociación Portuguesa de Amistad con el Sáhara Occidental ha condenado los intentos de Marruecos de arrastrar a otros países a acciones expansionistas que violan el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas relativas al conflicto del Sáhara Occidental.

La Asociación afirmó que la declaración conjunta emitida entre Portugal y el gobierno de ocupación marroquí constituye «un paso en la dirección equivocada» y «no es más que parte de una estrategia flagrante destinada a distorsionar la naturaleza de la ocupación y convertirla en asociaciones, aparentemente de cooperación, pero en realidad, un intento de ‘legitimar’ el colonialismo».

En un comunicado, la Asociación destacó que “la realidad jurídica del Sáhara Occidental es clara: se trata de un territorio no autónomo bajo ocupación militar, que requiere la finalización del proceso de descolonización de acuerdo con la legitimidad internacional”.

Añadió que Marruecos «continúa sus intentos de eludir el derecho internacional afianzando posiciones bilaterales que contradicen las resoluciones de la ONU y los fallos de la Corte Internacional de Justicia», señalando que promover narrativas falsas sobre la naturaleza del conflicto «no es más que un camuflaje político destinado a socavar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e imponer un hecho consumado que carece de cualquier reconocimiento legal o legítimo».

La Asociación recordó el aniversario de la invasión de los territorios saharauis por Marruecos el 31 de octubre de 1975, a pesar de la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ese mismo año, que confirmó inequívocamente la ausencia de cualquier vínculo de soberanía entre Marruecos y el Sáhara Occidental y destacó la necesidad de respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en virtud de la Resolución 1514 de la ONU.

También hizo referencia a la sentencia final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de octubre de 2024, que reafirmó el estatus jurídico separado del Sáhara Occidental y rechazó su inclusión en los acuerdos económicos entre la UE y Marruecos.

La Asociación argumentó que esta sentencia demuestra que los intentos de dar «legitimidad» a la ocupación —bajo el pretexto de un «plan de autonomía» o «soluciones prácticas»— no cambian la naturaleza fundamentalmente colonial de la ocupación de Marruecos.

Origen: Morocco seeks to drag countries into expansionist moves violating international law | Sahara Press Service (SPS)