Abdelkader Taleb Omar: Marruecos no logrará separar la causa saharaui de su condición de cuestión de descolonización

Abdelkader Taleb Omar: Marruecos no logrará separar la causa saharaui de su condición de cuestión de descolonización

Argel , 30 de abril de 2025 (SPS) El embajador de la República Saharaui en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, afirmó, miércoles en Argel, que el régimen marroquí del Majzen no ha logrado disociar la causa saharaui de su estatuto de cuestión de descolonización.

En su intervención en el Foro de la Memoria, organizado por el diario El Moudjahid y la asociación Mechâal Echahid, sobre los últimos acontecimientos en la cuestión saharaui, el Sr. Taleb Omar destacó la incapacidad del Majzen para disociar la causa saharaui de su condición de cuestión de descolonización, subrayando que «si no hubiera perdido legitimidad, este régimen habría resuelto el asunto en un día mediante las urnas».

Marruecos tampoco ha conseguido obtener el reconocimiento oficial y definitivo de su supuesta soberanía sobre los territorios saharauis ocupados, añadió, asegurando que la posición de Estados Unidos de América a favor del plan expansionista marroquí no cambia en nada el estatus jurídico de la cuestión saharaui, ya que requiere una solución aceptada por ambas partes, lo que invalida y excluye, ipso facto, la propuesta de autonomía.

Al criticar la normalización entre el Majzen y la entidad criminal sionista, que continúa su ocupación y genocidio contra el pueblo palestino, el diplomático saharaui constató el rechazo popular a esta alianza en las calles marroquíes donde se organizan diariamente marchas y manifestaciones para denunciar la normalización.

El Sr. Taleb Omar también elogió la «posición constante y el apoyo incondicional» de Argelia a la causa saharaui y a la lucha del pueblo saharaui por lograr su derecho a la autodeterminación.

En esta ocasión, el representante del Presidente del Consejo Argelino de la Nación, Bettahar Lazreg, afirmó, junto a representantes de varios partidos políticos, su posición constante de apoyo al pueblo saharaui y su causa legítima.

Por su parte, los representantes de la sociedad civil argelina expresaron su apoyo a los detenidos saharauis, en particular al grupo Gdeim Izik y a los estudiantes, que son objeto de juicios injustos y cuyas condiciones de detención en las cárceles marroquíes son inhumanas, en violación de las cartas y convenciones internacionales, incluidas la Convención de Ginebra y la Convención contra la Tortura. (SPS)

Origen: Le Maroc échoue à dissocier la cause sahraouie de son statut en tant que question de décolonisation | Sahara Press Service (SPS)