Madrid (España), 17 de noviembre ( SPS)– Tras la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno de España, Abdulah Arabi, representante del Frente POLISARIO en España, ha vuelto a insistir en que el nuevo Gobierno reconsidere su posición respecto al Sahara Occidental y el proceso de descolonización.
La investidura de Sánchez, celebrada ayer con el voto favorable de la mayoría del Congreso de los Diputados, (179 votos a favor frente a 171 en contra), ha sido motivo de un llamado por parte de Abdulah Arabi para que España asuma un rol central como potencia administradora del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental.
En su comunicado, Arabi hace referencia a la inminencia de “las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que confirmarán el estatuto diferenciado del Sahara Occidental respecto a Marruecos”. Además, recuerda que “la ruptura de consenso liderada por Pedro Sánchez en la anterior legislatura en relación con la posición histórica mantenida por los distintos gobiernos y las diferentes formaciones políticas en el Estado español, todavía puede ser revertida”.
“Siempre es un buen momento para alinearse con los Derechos Humanos y con la libertad de los pueblos a decidir su futuro de manera libre, en el marco del Derecho Internacional” añade el diplomático saharaui.
El representante del Frente POLISARIO enfatiza que esta reconsideración sería una clara declaración de intenciones sobre los valores que el futuro gobierno defenderá. También menciona la importancia de restaurar el consenso en la política exterior española, que, según él, se vio fragmentada en marzo de 2022 y fue rechazada públicamente por todas las formaciones políticas, excepto el PSOE.
Arabi asegura que seguirá recordando al Gobierno de España sus obligaciones según el Derecho Internacional con respecto al Sahara Occidental. Asimismo, reafirma la disposición del Frente POLISARIO para colaborar con iniciativas que promuevan la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.
El representante subraya que el Frente POLISARIO siempre ha mantenido relaciones políticas e institucionales respetando el sistema democrático y seguirá explorando todas las vías disponibles para lograr la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.