Abdulah Arabi: “Los saharauis tenemos esperanza en el nuevo Gobierno pero estaremos vigilantes”

Home Actualidad Abdulah Arabi: “Los saharauis tenemos esperanza en el nuevo Gobierno pero estaremos vigilantes”
Abdulah Arabi: “Los saharauis tenemos esperanza en el nuevo Gobierno pero estaremos vigilantes”

Entrevista con el nuevo delegado del Frente Polisario en España

El próximo 27 de febrero se cumplirán 44 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. En medio de un conflicto armado que había comenzado el año anterior con la invasión marroquí del territorio del Sahara Occidental, el Frente Polisario fundaba su Estado. Un proyecto que, casi cinco décadas después, el pueblo saharaui sigue sin ver materializado en su territorio. La mayoría de su población sobrevive en los campamentos de población refugiada de Tinduf (Argelia). Otra gran cantidad de saharauis resisten en los territorios ocupados por Marruecos y que fueron la provincia 53 española hasta 1975.

Otros muchos viven en diferentes países del mundo. Entre ellos, numerosos representantes del Frente Polisario, los representantes saharauis desde que se iniciara el conflicto. Hace unos días el gobierno saharaui, cuyo presidente actual es Brahim Galli, renovó sus cargos. La que hasta estos momentos era delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahe, deja paso a Abdulah Arabi (El Aaiún, 1966). En 1985 escapó de Marruecos a través de Ceuta, donde formó parte del conocido “grupo de los 21” que pidieron asilo político en España. Ha sido delegado en Castilla y León, Madrid o Euskadi. Cuartopoder habla con él de sus nuevas responsabilidades, la actualidad del conflicto y las expectativas ante el gobierno de coalición progresista.

-¿Cómo afronta este nuevo papel que le ha encomendado el Frente Polisario?

-Es una gran de responsabilidad. Trataremos de responder a las exigencias de esta responsabilidad y trataremos de seguir consolidando el trabajo realizado hasta el momento en aras de conseguir más apoyo, cooperación y solidaridad con la lucha de nuestro pueblo. Y tratar de recordar en cada momento también la responsabilidad histórica que tiene el Gobierno de España en este conflicto.


-Más de 45 años después, ¿en qué punto está actualmente el conflicto?

-Por un lado, la situación es complicada por la falta de avances en cuanto a la búsqueda de la solución. Lo que siempre predomina en cada valoración es en qué punto nos encontramos de cara a la solución definitiva de este conflicto que ya dura demasiado. No se ha avanzado mucho debido (…)

Leer artículo completo en el original de cuartopoder.es Abdulah Arabi: “Los saharauis tenemos esperanza en el nuevo Gobierno pero estaremos vigilantes”