ACNUR pidió a Interior que autorizase la entrada en España de los dos hermanos saharauis discapacitados | Contramutis

ACNUR pidió a Interior que autorizase la entrada en España de los dos hermanos saharauis discapacitados | Contramutis
  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados propuso al Ministerio de Fernando Grande-Marlaska que se permitiese la entrada de dos hermanos saharauis discapacitados que no son atendidos por los servicios sanitarios marroquíes, pero se denegó la petición.

Alfonso Lafarga.-

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió al Ministerio del interior que autorizase la entrada en España de los dos saharauis discapacitados que llegaron al Aeropuerto de Madrid-Barajas el 28 de julio, a pesar de cual denegó su petición de asilo y de apátridas, negativa que ha sido recurrida.

El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska resolvió no permitir la   entrada en España de Jalil El Idrissi, de 31 años, y su hermana Rabab, de 28, que no tienen padres y viven en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, donde residían con una hermana que se ha tenido que trasladar a otra localidad.

Los dos hermanos llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas procedentes de Casablanca (Marruecos) acompañados por el marido de otra hermana que vive en Las Palmas de Gran Canaria que les costeó el viaje; solicitaron asilo político y acogerse a la condición de apátridas, por lo que fueron recluidos en la sala de inadmitidos de la Terminal 1.

Según consta en el expediente administrativo, ACNUR se pronunció sobre el caso y expreso que dadas las limitaciones de los plazos para el procedimiento de apátrida y no siendo factible que se resolviese en un tiempo razonable durante la estancia de los dos hermanos en el aeropuerto, se pronuncio a favor de autorizar su entrada en España para que pudiesen continuar con el procedimiento. En apoyo de su planteamiento, ACNUR citó el Real Decreto 865/2001 y una sentencia del Tribunal Supremo para cuando el solicitante se encuentra en un puesto fronterizo tramitando un procedimiento de protección internacional, pero el Ministerio del Interior denegó su solicitud.

En la declaración que Jalil hizo ante los funcionarios de la Jefatura de Fronteras dijo que padece una discapacidad física y psíquica para la que necesita tratamiento, que sufre de asma y una deformidad congénita, presentando un crecimiento anormal de diversa partes de su cuerpo.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: ACNUR pidió a Interior que autorizase la entrada en España de los dos hermanos saharauis discapacitados | Contramutis