Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD),26/06/16(SPS)-. El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Jatri Adduh, aseguró que el Consejo de Seguridad subrayó la necesidad urgente de que la MINURSO retorne plenamente a sus funciones» y reconoció asimismo que la expulsión de Marruecos de la componente civil de la MINURSO representa una amenaza directa a la paz y la seguridad en la región del Sahara Occidental.
En una carta dirigida al Secretario General de la ONU ,Sr. Ban Ki Moon ,el POLISARIO expresa su preocupación por la falta de avances en el proceso de paz que supervisa las Naciones Unidas para encontrar una solución justa, equitativa y pacífica que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Hasta el momento no ha regresado ni un solo funcionario de los expulsados ni habido ningún progreso real para que la MINURSO pueda regresar a su pleno funcionamiento”, señaló Adduh y agregó” parece que las Naciones Unidas todavía permite a Marruecos continuar con sus intentos para amenazar y debilitar la independencia y la credibilidad de la MINURSO, cuyo mandato consiste en organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara occidental”.
El Presidente de la República expresó su rechazo a la” reunión técnica», que se celebró entre los funcionarios de las Naciones Unidas y Marruecos el 10 de junio de 2016 en la ciudad de El Aaiún, subrayando que no hay precedente para la realización de tales reuniones en una zona ocupada del Sahara Occidental en la que Marruecos no tiene soberanía en virtud del derecho internacional.
Adduh subrayó la necesidad de desarrollar un plan para el proceso de las conversaciones directas e intensas y de alto nivel entre el Frente Polisario y Marruecos. SPS