Advertencias sobre las repercusiones del último acuerdo comercial entre la UE y Marruecos | Sahara Press Service (SPS)

Advertencias sobre las repercusiones del último acuerdo comercial entre la UE y Marruecos | Sahara Press Service (SPS)
Madrid (España), 17 de diciembre de 2025 (SPS).- La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) volvió a alertar este martes de las repercusiones del último acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye productos originarios del Sáhara Occidental ocupado.

Pidió al Parlamento Europeo no votar a favor de este acuerdo, que viola sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y perjudica al sector agrícola europeo.

Según un comunicado del Comité Sectorial del Tomate de la federación española, este nuevo acuerdo, que ha entrado en vigor de forma provisional, va más allá de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de octubre de 2024, que confirmó que el acuerdo de colaboración entre la Comisión Europea y Marruecos, en lo que respecta a los productos originarios del Sáhara Occidental, es ilegal porque se firmó sin el consentimiento del pueblo saharaui.

En este sentido, el comité destacó que el acuerdo firmado entre ambas partes el 2 de octubre carece de la condición del consentimiento del pueblo saharaui, después de que el Tribunal Europeo reconociera que el Sáhara Occidental y Marruecos son “territorios separados y distintos”.

En el mismo contexto, FEPEX denunció la aprobación, el 26 de noviembre, de la enmienda propuesta por la Comisión Europea al Reglamento 2023/2429 sobre las normas de comercialización de frutas y hortalizas. Esta enmienda permitiría que los productos originarios del Sáhara Occidental se comercializaran en la Unión Europea con las denominaciones regionales «Dakhla–Oued Eddahab» y «Aaiun–Saguia El Hamra» en lugar de «Sáhara Occidental», contrariamente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a la normativa europea que exige que el etiquetado incluya el país de origen.

El comité señaló que, además de violar sentencias judiciales, este acuerdo expondría al sector del tomate de la UE a una competencia desleal de los productos originarios del Sáhara Occidental, ya que Marruecos se beneficiaría de una financiación europea sin precedentes en sectores vitales como el agua (incluido el riego), la energía y la desalinización, en detrimento de los productores españoles y europeos.

Se trata de una situación sin precedentes, añadió el comité, ya que modifica una norma europea que todos los operadores de la UE deben cumplir en favor de productos de un tercer país. Esto perjudicaría a los consumidores europeos, que no recibirían un etiquetado claro, y perjudicaría al sector español, que se vería obligado a competir con productos con una identificación deliberadamente ambigua.

En este sentido, la federación española ha subrayado que es fundamental que el Parlamento Europeo no ratifique en los próximos meses el acuerdo firmado entre la Comisión Europea y Marruecos el pasado 2 de octubre, por respeto a las sentencias judiciales y para salvaguardar los intereses de los agricultores europeos.

Origen: Advertencias sobre las repercusiones del último acuerdo comercial entre la UE y Marruecos | Sahara Press Service (SPS)


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.