AFAPREDESA: Dia Internacional de la Mujer

AFAPREDESA: Dia Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) rinde un vibrante homenaje a las luchas de todas las mujeres del mundo por su emancipación y su libertad.

AFAPREDESA saluda especialmente las mujeres que se oponen al yugo colonial. Las mujeres saharauis luchan, a diario, contra las graves violaciones de derechos humanos, los crímenes de guerra y el genocidio perpetrados por las fuerzas de ocupación marroquíes. A través de su abnegación, su devoción y su sacrificio, las mujeres saharauis perpetúan el apegado de todo un pueblo a su libertad e independencia, de conformidad con la legalidad internacional vigente. Las refugiadas, las mártires, las desaparecidas, las torturadas y las mujeres saharauis halladas en fosas comunes nos inspiran e iluminan con sus ejemplos de  resistencia y de sacrificio nuestro largo y doloroso camino hacia la libertad.

Sultana Sid Brahim Jaya está sometida en la ciudad ocupada de Bojador, junto a su familia, a un asedio criminal desde el 19 de noviembre de 2020, es decir 474 días, o sea 1 año, 3 meses y 19 días. Sultana, su hermana Luaara y su madre Minatu Embeirik, de 85 años, están encerradas en su casa transformada en «una prisión sin las condiciones mínimas de vida» (cortes de agua y luz, redadas en plena noche, destrucción de bienes, arrojo de piedras y objetos sucios frente a la puerta y a través de las ventanas de la casa). A esto se añade el acoso sexual, las agresiones verbales y físicas y la violación sexual a la que fueron víctimas ella y su hermana en presencia de su madre.

A todas ellas, AFAPREDESA rinde un ardiente homenaje, así como a las mujeres defensoras de derechos humanos, madres, hermanas, esposas e hijas de desaparecidos, detenidos y mártires de la heroica resistencia del pueblo saharaui.

AFAPREDESA expresa también su agradecimiento y reconocimiento a todas las mujeres que acompañan al pueblo saharaui en su lucha por su libertad e independencia.

Chahid El Hafed Buyemaa, a 8 de marzo de 2022

Origen: AFAPREDESA: Dia Internacional de la Mujer