África Eco Race | «Cruzar el territorio del Sáhara Occidental sin el permiso del Frente Polisario, constituye un hecho sin precedente», advierte Oubbi Bucharaya

África Eco Race | «Cruzar el territorio del Sáhara Occidental sin el permiso del Frente Polisario, constituye un hecho sin precedente», advierte Oubbi Bucharaya
 

ECSAHARAUI

Bruselas (ECS).- El representante del Frente POLISARIO en Europa, Oubbi Bucharaya Bachir, advirtió este sábado a los organizadores del Rally «Africa Eco Race»; «cruzar los territorios ocupados del Sáhara Occidental sin pedir permiso del Frente Polisario, constituye un apoyo explícito a los objetivos de la potencia ocupante, Reino de Marruecos, en su ocupación militar del Sáhara Occidental. Este acto «provocador» es un claro ejemplo de la intransigencia marroquí en el Proceso de Paz. Pues, el Rally socava los esfuerzos de la comunidad internacional de buscar una solución para el conflicto del Sáhara Occidental.

«La contribución de los organizadores a esta tendencia al permitir la explotación del deporte y sus valores, en apoyo a la ocupación militar de un territorio, es un abandono explícito de los principios e ideales del deporte», agregó el diplomático saharaui en un comunicado oficial recogido por SPS.

El Rally «África Eco Race» previsto del 15 al 30 de octubre de 2022, sigue los pasos de su predecesor «París Dakar», partiendo del sur de Francia para llegar a Senegal vía Mauritania, pero pretenden ignorar el estatuto jurídico del Sáhara Occidental, y tienen previsto cruzar la región de manera ilegal, sin pedir permiso al único representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario.

El delegado saharaui recuerda que el Sáhara Occidental no forma parte del territorio marroquí y nunca ha sido parte de él, y que la Corte Internacional de Justicia descartó en 1975 la existencia de cualquier conexión de soberanía entre los territorios saharauis y el Reino de Marruecos, decisión que fue ratificada recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), y por tanto, sin soberanía sobre el territorio, que es propiedad exclusiva del pueblo saharaui, la existencia del Reino de Marruecos es una ocupación militar que viola el derecho internacional.

Al respecto, Oubbi confirmó que, con base en los hechos legales, el régimen marroquí no tiene autoridad para permitir la organización de eventos deportivos u otros eventos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario considera la decisión de los organizadores del Rally como «un insulto a la voluntad de los saharauis, un desafío a la ONU y un apoyo explícito a la ocupación marroquí. El Rally Monaco-Dakar tendrá como punto de partida Francia y que tiene en su ruta cruzar Marruecos pasando por el Sáhara Occidental ocupado considerándolo parte de Marruecos, para continuar su ruta hacia Dakar.

Oubbi también subrayó que el estatuto del Sáhara Occidental, según la Carta de las Naciones Unidas, permanece sin cambios, mientras el pueblo saharaui no ejerza su derecho a la libre determinación y la independencia, mediante la expresión de su voluntad libre y sincera.

En conclusión, el comunicado de la representación del Frente Polisario en Europa lanzó una seria advertencia a los organizadores de este Rally; «Ignorar nuestras advertencias expone a los participantes potenciales a serios riesgos, a la luz de los enfrentamientos militares diarios entre el Ejército de Liberación Saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes y los millones de minas antipersonal esparcidas por todo el territorio».

Todo el territorio del Sáhara Occidental es zona de guerra desde el pasado 13 de noviembre de 2020, y “en consecuencia, el Gobierno de la República Saharaui lanzó recientemente una vez más un llamamiento urgente a todos los países del mundo y a los sectores públicos y privados para que se abstengan de cualquier actividad de cualquier tipo en el Territorio Nacional Saharaui”.

El Rally atravesará los territorios Saharauis bajo bandera marroquí y cruzará hacia Mauritania por El Guerguerat. El principal motivo que llevó en noviembre de 2020 a decenas de ciudadanos Saharauis a movilizarse a la zona fronteriza con Mauritania El Guerguerat donde se instalaron y alzaron las banderas Saharauis e iniciaron su protesta en contra de este Rally por violar la soberanía del estado Saharaui y pisotea el derecho del pueblo Saharaui sobre su territorio. El incidente ha acabó con la violación del alto el fuego y por consiguiente, la guerra en el Sáhara Occidental.

Recordar que el Rally tiene previsto cruzar la zona de El Guerguerat a partir del 20 de octubre, diez días antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para la renovación del mandato de la MINURSO.

Origen: África Eco Race | «Cruzar el territorio del Sáhara Occidental sin el permiso del Frente Polisario, constituye un hecho sin precedente», advierte Oubbi Bucharaya