#AfricanLion21 en el Sáhara Occidental: una «fake news» nacida de la continua intoxicación marroquí y sus medios afines

#AfricanLion21 en el Sáhara Occidental: una «fake news» nacida de la continua intoxicación marroquí y sus medios afines

Por Lehbib Abdelhay/ECS

ECS. Madrid. | El Ejército de Marruecos anunció en un comunicado oficial ayer sábado, que las maniobras del «African Lion 21» con el ejército de EE.UU, que comenzarán el próximo lunes, incluirán la región de Mahbes, una zona situada en el noreste del Sáhara Occidental y próxima a la frontera con Argelia.
 
Después de que el Othmani quedara en evidencia tras el comunicado del AFRICOM negando que desarrollaría sus maniobras en el Sáhara Occidental, el ejército marroquí sale al paso insistiendo que los ejercicios conjuntos serán en Mahbes. En el mismo comunicado obvia Dajla, ciudad en la que supuestamente se iban a desarrollar maniobras militares.
 
Un comunicado del Ministerio de Defensa marroquí, difundido por el organismo oficial, afirmó:
 
»Siguiendo las altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohamed VI, Comandante Supremo y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales, los ejercicios conjuntos marroquíes-americanos “African Lion 2021” se organizarán del 7 al 18 de junio de 2021, en las regiones de Agadir, Tifnit, Tan Tan y Mahbes, Tafraout, Ben Guerir y Kenitra, con la participación de ejércitos multinacionales y un gran número de equipos terrestres, aéreos y marítimos.
 
Marruecos acoge cada año las maniobras del «León Africano», en las que participan nueve países de Europa y África con un número aproximado de 7.800 soldados, además de 67 aviones de combate, apoyo logístico y buques de guerra.
 
El pasado martes, Estados Unidos respondió a las declaraciones del primer ministro marroquí, Saad Eddine El Othmani, en las que dijo que “parte de las maniobras del African Lion, que son las más importantes del comando militar estadounidense en África (AFRICOM), se llevarán a cabo en el Sáhara Occidental.» Posteriormente, el mando del AFRICOM aseveró lo contrario y desmintió al presidente marroquí, que tuvo que eliminar su tuit de las redes sociales.
 
El mando de EE.UU en África explicó que los ejercicios se llevarán a cabo «principalmente en todo Marruecos, desde la base aérea de Kenitra en el norte hasta Tan-Tan, y el complejo de entrenamiento de Jarir en el sur», es decir en las fronteras reconocidas internacionalmente del Reino de Marruecos, según apuntó la agencia de noticias de Suiza.
 
En su momento, ECSAHARAUI pudo confirmar de forma tajante, días antes de pronunciarse el AFRICOM, que las maniobras no se llevarán a cabo en Mahbes a pesar de las declaraciones del primer ministro marroquí y del comunicado de las FAR, que obedecen a razones de manipulación (cortina de humo) tras la debacle diplomática en África y Europa así como la mala imagen que arrastra el régimen marroquí tras la denuncia desmontada por Ghali y la crisis migratoria que desató en Ceuta.
 
El portal marroquí Le Desk llegó a titular: »African Lion 2021, fake news nacida de la continua confusión.» Basándose en un contacto, el digital reveló que las maniobras en el sur de Marruecos se desarrollarán en Tan Tan y Grier Labouhit, un centro de entrenamiento militar situado a aproximadamente 30-40 kilómetros de la ciudad de Zag, en el área fronteriza con el Sáhara Occidental, fuera de los territorios ocupados por Marruecos.
 

Origen: »African Lion 2021 en el Sáhara Occidental, una «fake news» nacida de la continua confusión.