AI pide a Biden incluir en el mandato de la MINURSO la vigilancia de los DD.HH en el Sáhara Occidental

AI pide a Biden incluir en el mandato de la MINURSO la vigilancia de los DD.HH en el Sáhara Occidental

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Washington (ECS). – Amnistía Internacional EE.UU envió ayer una misiva al gobierno de Biden en relación con el próximo debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la renovación del mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que se espera que se someta a votación el 27 de octubre.
 

 
En su carta, que este medio tiene acceso, Amnistía Internacional insta a la administración de Biden, que representa a Estados Unidos como titular de la resolución y miembro permanente del Consejo de Seguridad, a que garantice la inclusión de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos a medida que redacta y propone la resolución para la renovación de la MINURSO.
 
«Amnistía ha documentado a fondo abusos flagrantes e inexplicables de los derechos humanos y represiones por parte de las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental», dijo la organización en su carta.
 
Amnistía Internacional propone que el Consejo de Seguridad «vuelva a la propuesta inicial para resolver el conflicto, que data de 1991, y desarrolle una hoja de ruta para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho de autodeterminación.
 
Igualmente exige «un apoyo expreso por parte de EE.UU a la extensión del mandato de la Minurso» para que incluya, a diferencia de ahora, «un contingente de observación de los derechos humanos» que dependa directamente del Consejo de Seguridad.
 
El estatus del titular de la pluma, en este caso la administración Biden, le otorga, añade Amnistía, un amplio control sobre la redacción y el avance de esta resolución y, por lo tanto, el presidente Biden tiene la responsabilidad crucial de defender los derechos humanos en el Sáhara Occidental al incluir este componente tan necesario.
 
El Sáhara Occidental es uno de los pocos territorios ocupados que quedan en el mundo, sostenido durante casi medio siglo a pesar de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU aprobadas en 1979 y 1990 que pedían la autodeterminación saharaui y el fin de la ocupación de Marruecos. La ONU ha reafirmado esta posición en numerosas ocasiones.
 
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas marroquíes y el Polisario, junto con la represión bajo control marroquí, han desplazado a decenas de miles de saharauis a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
 

 

Origen: AI pide a Biden incluir en el mandato de la MINURSO la vigilancia de los DD.HH en el Sáhara Occidental.