La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños pide en la ONU poner fin a a la ocupación del Sáhara Occidental

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños pide en la ONU poner fin a a la ocupación del Sáhara Occidental
Por Sidi Maatala /ECS 
 
Nueva York (ECS). – El trabajo de período de sesiones de la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas comenzó justo después de la 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. La descolonización del Sáhara Occidental, como un asunto importante, también está muy presente en la agenda, junto con muchos temas de preocupación mundial, Palestina y la situación en África.
 
Todas las sesiones estuvieron marcadas por una fuerte presencia de la cuestión saharaui, donde un puñal de países de América Latina, África y Asia exigieron a la ONU poner fin la ocupación del Sáhara Occidental mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.
 
En este contexto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en su intervención en la Cuarta Comisión de Descolonización de la ONU reafirma todas las resoluciones aprobadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sobre este tema, incluyendo la resolución 75/106 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada por consenso, y reitera que en consonancia con estas resoluciones, continúa apoyando enérgicamente los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para alcanzar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y otras resoluciones pertinentes.
 
En ese sentido, teniendo en cuenta las cuatro rondas de negociaciones y las rondas de conversaciones informales que han sido celebradas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños confía en que continúen los esfuerzos multilaterales para impulsar negociaciones más intensas y sustantivas entre las partes, bajo los auspicios del Secretario General y de su Enviado Personal y de conformidad con el Derecho Internacional y que se implementen las resoluciones relevantes; 1754, 1783, 1813, 1871, 1920, 1979, 2044, 2099, 2152, 2218, 2285, 2351, 2414, 2440, 2468, 2494 y la más reciente, 2548 del Consejo de Seguridad, para alcanzar una solución definitiva a esta cuestión de larga data.
 
Por último, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reafirma una vez más su compromiso con la erradicación total y acelerada del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones y reitera su llamado a todos los Estados miembros de esta organización para que sigamos contribuyendo positivamente a este objetivo.
 

Origen: La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños pide en la ONU poner fin a a la ocupación del Sáhara Occidental.