‘Aires del sur’, viaje literario por un verano de acogida con un niño saharaui – Diario de Noticias de Navarra

‘Aires del sur’, viaje literario por un verano de acogida con un niño saharaui – Diario de Noticias de Navarra

 

MAITE AZCONA NOS TRASLADA CON ESTE LIBRO A SU PRIMERA EXPERIENCIA CON UN NIÑO SAHARAUI, SENTIMIENTOS Y ANÉCDOTAS QUE SE HAN QUEDADO GRABADAS A FUEGO

MARÍA SAN GIL 29.07.2020 

Maite Azcona, vecina de Andosilla, posa con el libro que ha escrito y con fotos y recuerdos de Saleh, el niño saharaui que acogieron.

Maite Azcona, vecina de Andosilla, posa con el libro que ha escrito y con fotos y recuerdos de Saleh, el niño saharaui que acogieron. MARÍA SAN GIL

ANDOSILLA – De la tristeza y la nostalgia surgió durante el confinamiento ‘Aires del sur’, un libro escrito por Maite Azcona, vecina de Andosilla, en el que ha tratado de plasmar en algo menos de 80 páginas su primer verano de acogida de un niño saharaui. «Estando en casa me encontraba mal, triste, veía que, además, nos quejábamos por todo y, sin embargo, los niños del Sahara nos mandaban ánimo y fuerza a pesar de no tener nada. Aquellos días solo pensaba en ellos y lo que empezó como algo personal e íntimo acabó en este libro».

Y es que el verano de 2018, tal y como explica, le cambió la vida; de la mano de su pareja Unai acogieron de Saleh, que entonces tenía 10 años y era el mayor de cinco hermanos. Durante julio y agosto descubrieron y experimentaron sentimientos y sensaciones hasta entonces desconocidas. «Los primeros días fueron muy difíciles; era la primera vez que salía de su casa, no conocía el idioma y todo era nuevo. Nos comunicábamos por gestos e intentábamos descifrar sus caras. Sin embargo, enseguida se adaptó y aprendió súper rápido; pudimos comunicarnos en castellano e incluso aprendió palabras en euskera».

A pesar de que al principio a muchos les pareció «un poco locura» y les decían que se iban a «fastidiar el verano, «era algo que queríamos. No pensaba en fiestas, valoraba otras cosas y, además, nuestros padres estaban ahí, ayudándonos y eso lo hizo más fácil».

(…)

Leer artículo completo en: ‘Aires del sur’, viaje literario por un verano de acogida – Diario de Noticias de Navarra